miércoles, 21 de septiembre de 2011

Grupo de Teatro del Itson Navojoa

* Un espacio alternativo para el desarrollo de los jóvenes de la región.

El Bitachi/ Navojoa.- En agosto de 2010, el Instituto Tecnológico de Sonora, Unidad Navojoa,  a través de la Coordinación de Extensión y Difusión Cultural, lanzó a la comunidad inter y extrauniversitaria, la convocatoria para integrar el Grupo de Teatro Universitario, con el propósito de brindar un espacio alternativo para el impulso y fomento de la creación artística, impulsando el desarrollo integral entre la sociedad Navojoense como una innovadora oferta artística.    

Por ello, se inició un proceso de formación teatral para la producción de ejercicios dramáticos y espectáculos propios, destinados a diferentes públicos, así como la realización de una puesta en escena, con la alternativa de implementar el arte dramático en diversos foros y espacios culturales que conlleven a un movimiento teatral vivo en la comunidad  del ITSON y el municipio de Navojoa.

El Grupo de Teatro Universitario comienza con su presencia dentro de los escenarios a partir de Noviembre de 2010 en una pequeña participación alusiva a los festejos del día de muertos, con la realización de una procesión luctuosa bajo el formato de animación callejera en las instalaciones de ITSON-Unidad Navojoa  Campus  Sur y por las calles y callejones del Mercado Municipal de Navojoa, así como la escenificación de la obra en un acto "El banquete de los muertos" de César Argudín.

Su segunda aparición fue en diciembre de 2010 dentro de la muestra de fin de cursos de ITSONNavojoa con el acto escénico titulado "Y Tu... ¿Porqué lo Haces?", constituido por un lenguaje puramente corporal, ejercicio de creación original y colectiva por el grupo.

A inicios de marzo de 2011 inician las actividades de montaje de su actual puesta en escena “El Sótano", mismo que estrenan el 31 de marzo de 2011 en la ciudad de Álamos, Sonora y es con este mismo montaje que participan dentro de la Muestra de Teatro Universitario del Sur de Sonora celebrada en abril 2010 en Cd. Obregón.