jueves, 22 de septiembre de 2011

Gestionarán Recursos para Prevenir Sobrepeso y Obesidad

El Bitachi/ Hermosillo.- Para frenar el desarrollo del sobrepeso y la obesidad en la población sonorense, el Consejo Estatal de Salud presentó un proyecto de gestión para prevenir estos padecimientos.

El subsecretario de Servicios de Salud, Gustavo Antonio López Caballero, en representación del Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, explicó que se trata de un Proyecto de Gestión para la Implementación de un Programa Emergente de Prevención del Sobrepeso y la Obesidad en Sonora.

Las principales líneas de acción de este trabajo es contar con un presupuesto permanente e irreductible para las acciones de prevención de obesidad en los próximos cinco años.

Además se busca contar con una estrategia adecuada a las necesidades de la población, que incluya participación de todos los sectores e intervenciones a nivel individual, familiar, comunitario y social.

La diputada Alejandra López Noriega será la encargada de presentar el proyecto en el Congreso del Estado, donde se deberá de aprobar.

“Es importante hacer hincapié que todo el esfuerzo aunque se haga en conjunto si esto no trasciende una legislación no tiene futuro”, comentó el subsecretario de Servicios de Salud.

En Sonora, poco más de la tercera parte de los niños entre 6 y 11 años presenta sobrepeso u obesidad, el 12.5% tiene hipertensión, 20% de obesidad central, 65% de triglicéridos elevados, por lo que es importante contar con un presupuesto para prevenir estos padecimientos.

Además se estima que para tratamiento de pacientes con obesidad asociada a diabetes y enfermedades cardiovasculares se necesitan alrededor de 20 mil pesos por persona al año.

El proyecto se elaboró durante varios meses por la Comisión de Sobrepeso, Obesidad y Conducta Alimentaria del Consejo Estatal de Salud, que se encuentra integrada por la Universidad de Sonora, la Universidad del Valle del México, CIAD, ISSSTESON y Secretaría de Salud.