viernes, 2 de septiembre de 2011

Falta de moral versus bondad

“A mayor número de temerosos de asumir grandes responsabilidades, surgirá un mayor número de burócratas dedicados a no asumirlas”. Anónimo.

Por Juan Roberto Valdez Leyva                                                              

El Bitachi/ Navojoa.- Todas los acontecimientos que a continuación describo, corresponden a nuestro país, ocurridos durante el pasado mes de  agosto, sólo cambia el año; es una especie de efemérides pues y su respectiva reflexión.

*Ya desde 1524, Carlos V rey de España, intentó con su Consejo de Indias, procurar el bienestar de los indígenas. Lo último que escuché sobre el tema fue que el sexenio 2003-2009 de Eduardo Bours sería el sexenio de las etnias y miren que recientemente ahí vimos que marchaban a la capital exigiendo tan anhelado bienestar. Pareciera que 487 años no han sido suficientes para sacarlos de su ancestral pobreza y marginación.

*Muere en 1955 Gerzayn Ugarte, político revolucionario tlaxcalteca que se opuso a Los Tratados de Bucareli, aquel infame acuerdo en el que nuestro país se obligaba pagar a los norteamericanos los daños causados durante la revolución a sus intereses y propiedades. Todavía me pregunto por qué diablos se permite a los extranjeros seguir saqueando las riquezas de nuestro país.

*Del Plan de Iguala, redactado en 1821, rescato su artículo número 13: “Las personas de todos los ciudadanos y sus propiedades serán respetadas y protegidas por el gobierno.” La realidad desde entonces ya contradecía tan alegres deseos.

*El arte, según Carlos Antonio de Padúa Chávez y Ramírez, compositor, director de orquesta, profesor y periodista, no es un lujo ni privilegio. Desafortunadamente millones de mexicanos no tienen acceso ni a la educación, mucho menos al arte y la cultura. Soñé que teníamos Congresos y Cabildos valientes que cerraban la mitad de los casinos y expendios de cerveza para convertirlos en centros gratuitos de enseñanza de música, de dibujo, de pintura, en escuelas de ciudadanía…desperté y los traidores a la Patria siguen ahí. Carlos Chávez vivió entre un 13 de junio de 1899 y un 2 de agosto de 1974.

*A tres días de haber desembarcado en Veracruz en 1821, don Juan O´Donojú lanza una proclama liberal de conciliar los intereses de españoles y americanos. Volvemos a lo mismo: Promesas, promesas y más promesas, soñando que las riquezas deben ser restauradas al pueblo, a quien en propiedad pertenecen.

*Durante un período de la Colonia, llega a La Nueva España Fray Toribio de Benavente “Motolinía” que se distinguió por la defensa de los indios que eran discriminados peor que los animales. ¡Ay, otra de indígenas!

*La isla Bermeja: ¿Verdad o ficción? El nombre del político José Ángel Conchello Dávila se relaciona con la hipótesis de que esta isla del Golfo de México, con el yacimiento petrolero más rico del mundo, fue desaparecida por los Estados Unidos, contra la oposición del legislador mexicano que murió en 1998.

*”La más brillante de las apariencias, puede cubrir la más vulgares realidades” expresó la religiosa y escritora novohispana sor Juana Inés de la Cruz, fallecida en 1695. Cualquier semejanza con los tristes actores de la sub-clase política que nos desgobiernan, quizá sea mera coincidencia.

*A propósito de desgobierno: La pintora y escultora Leonor Carrington, recientemente fallecida dijo: “La razón debe conocer la razón del corazón y todas las demás razones” pero si se anteponen las razones de grupo en vez de las de la colectividad, seguiremos en las mismas brechas sociales que nos separan.

*Corría el año de 1900 cuando los hermanos Flores Magón fundan el periódico Regeneración y abren sus páginas a las luchas de obreros y campesinos cuyos derechos son pisoteados por el régimen de Porfirio Díaz. ¡Qué ejemplo de solidaridad! Ahora vemos y escuchamos medios de comunicación vendidos y corruptos al mejor postor, alejados del interés genuino de la patria e indiferentes al compromiso de crear opinión pública y prestos a la manipulación política. Ahí están: Atrás de un micrófono o atrás de un escritorio. Identifíquelos y no se deje engañar estimado lector.

*”Otra vez, otra vez. Me dijeron no busques. Nada se te ha perdido. Y los he visto robar y reír a carcajadas.” Rosario Castellanos, poetisa muerta en 1974. ¿Así o más claro?

*Otra de indígenas, pero ahora en la sapiencia del escritor José Emilio Pacheco: “Si los indios no fueran al mismo tiempo los más pobres, nadie usaría esa palabra a modo de insulto.” Es que se privilegia el status económico, no la naturaleza humana.

*Fusilan en Guaymas en 1854 al filibustero francés Rousset de Boulbon, quien trataba de apoderarse de Sonora, hacerlo estado autónomo y controlar las minas en beneficio del norteamericano Jecker. Ahora ya no hay necesidad de eso, nomás mire hacia las mineras canadienses instaladas en el municipio de Álamos. Saqueo tras saqueo y los ejidatarios en las mismas o peor que antes por la contaminación generada en los procesos de  extracción de minerales. ¿Y las autoridades? Bien, gracias, en la sospecha de complicidad.

El análisis puede continuar estimado lector, pero por lo pronto aquí la dejamos, no sin antes recomendarles leer un poco de nuestra historia, un poco de todo y que eso nos permitiera ser mejores ciudadanos.

Buen día.