martes, 27 de septiembre de 2011

Enredos y Desenredos Políticos

El Piquete del Bitachi

Navojoa.- No cabe duda de que para esos de los números y las gráficas los panistas se pintan solos. Y comento esto por los acontecimientos que prácticamente “frenaron” a un Partido Acción Nacional que iba subiendo como la espuma al abrirse la cerveza. Temerosos de que la competencia interna de los grupos panuchos fueran a salirse de control, la alta dirigencia blaquiazul mandó al líder estatal, también conocido como “la voz que clama en el desierto” (así dice Wikipedia, no es broma), Juan Bautista Valencia, para poner en cintura a todos los aspirantes… bueno a casi todos, y de paso dejar las cosas en claro: El candidato a la Alcaldía de Navojoa será el que no era, pero que siempre será el que era o simplemente el que será (si alguien entiende, por favor acláreme el panorama). El caso que el Bautista dejó más revuelta el agua que al principio. Hay tienen a una Lupita Mendívil que dicen ya se sienten candidata y hasta se da el “lujo” de decir este sí o este no para sumarlo a su campaña; Raúl Silva Vela, el prestigioso médico, ya hasta le dicen la trilladora por que se lleva a su organización a cuanto se le atraviese en su camino, llámense “líderes” como Gabriel Palomera, Güereña y otros tantos más… puro pal Seleccionado Nacional… Máximo Othón prácticamente desapareció del mapa y ni sus luces. Dicen que el dirigente del PRI, Jorge Luis Arellano, ya pudo dormir tranquilo luego de rezar y rezar por un milagro que San Juan finalmente le concedió y prácticamente cortó las aspiraciones del novel político, que comenzaba ya a ser un dolor de cabeza para los tricolores. Los cafeceros ya hasta dicen que Juan Bautista Valencia sería un excelente timonel en un equipo de béisbol… pero contrario, porque con las decisiones tomadas en el caso de Navojoa nomás no dio una, y súmele a un delegado regional que le quedó grande el encargo de dar vida a un partido que tal parece murió junto con Ernesto Cornejo. Así las cosas.
*****************************************
Y siguen las cosas raras. No son bromas, aclarando. Por rumbos del PRD, el ex partidazo de Navojoa, ya está repartido el pastel político y sus mejores hombres y mujeres están afiliando las navajas para partir a la pelea. Por un lado, para la candidata a la Presidencia Municipal ya está puestísima su dirigente, Fabiola Santoyo; pero la cosa no queda con eso. No. Stop. Para diputado local por el Distrito 19 ya está apuntadísimo Juan Carlos Polanco, el achi... ejem… el ex secretario particular del flamante diputado José Guadalupe Curiel y actual asesor de la fracción perredista en el Congreso del Estado. Ambos, dos, ya hasta ensayan sus mejores movimientos para enfrentar a sus contrincantes.
En el caso de Huatabampo, el “Chino” Lam, asesor de la fracción perredista en el Congreso del Estado (como tienen asesores estos dos diputados… ¡Dios mío, hazme asesor!), anda a mil por hora impulsando… ajá, lo adivinó usted: ¡A Gorgonia Rosas López!. No aprenden estos perredistas, ni teniendo la cabeza enterrada. Lo más triste que por el equipo contrario, los llamados perredistas-panistas, proyectan a su dirigente, Rafael “El Payo” Orduño Valdez, y tampoco han logrado despertar el interés de los huatabampenses. La competencia se antoja muy cerrada en el PRD de ese municipio y prácticamente estarían peleándose las posibles regidurías que alcancen.
********************************************

En Álamos, dicen los maloras que el alcalde Joaquín Navarro Quijada no se decide a que familiar habrá de lanzar como candidato de su partido… creo que el PAN, ¿o estoy equivocado?… Buscó tanto la Presidencia Municipal y controla con mano férrea su administración… bueno para los muchos así, pero para otros es suavecita… que olvidó formar a un delfín que continúe con su labor una vez concluida su administración. Varios panistas buscan la nominación pero nomás les echa una mirada matona el médico y mejor esconden la cabeza, como la tortuga. Todo parece indicar que el PRI viene a recuperar lo perdido en la persona del joven profesionista Benjamín Anaya Rosas, ex director de Obras Públicas con Ruth Acuña Rascón. Todo dependerá que logre juntar los pedazos rotos que dejó la disputa interna Ruth- Corral- Arana.  Por lo pronto, Navarro Quijada, si no se alborota para la diputación por el Distrito 20 y le quiere jugar las contras a la maestra Shirley Vázquez Romero, ésta sí de todas las confianzas del Gobernador Guillermo Padres Elías, estaría recibiendo por su buen comportamiento las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número 5, en donde se encontrará con su amigazo Rosario Enríquez Corral... ¡Cuántas anécdotas compartirán estos dos!... Y como ya me piratearon el Aburr (expresión nacida de don “Etor” Padilla, del meritito Hermosillo), me despido como un buen… ¡bugnae!