viernes, 2 de septiembre de 2011

En Alerta Sonora por Degradación de Hato Ganadero en Chihuahua

El Bitachi/ Hermosillo.- La Sagarhpa anunció el establecimiento de un cerco sanitario en territorio sonorense por la “degradación” del status sanitario del hato ganadero del vecino estado de Chihuahua.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) Héctor Ortiz Ciscomani, dijo que la medida se efectúa en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Sonora y el Comité de Campaña para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina y Brucelosis.

Arturo Peinado Barragán, subsecretario de Ganadería de la dependencia, anunció que como medida preventiva ante el riesgo que representa la degradación del estatus sanitario del hato ganadero del Estado de Chihuahua, se conformarán ocho brigadas de inspección y se rehabilitarán 12 baños de línea con la finalidad de inspeccionar todo el ganado procedente del área considerada como zona de peligro.

“Ante esta situación el Estado de Sonora requiere un programa intensivo de vigilancia en la colindancia con Chihuahua y Sinaloa, a fin de evitar o detectar con oportunidad la movilización irregular de ganado”, señaló.

El funcionario estatal mencionó que estas acciones son muy importantes para preservar el estatus que el Estado tiene por más de 20 años en Tuberculosis Bovina, Brucelosis y el reconocimiento como libre de garrapata desde 1972.

Peinado Barragán detalló que en las brigadas móviles se acreditará la legal propiedad y movilización del ganado, así como la observación de que cumplan con los requisitos sanitarios.

En los baños de cordón zoosanitario, explicó, se realizarán las mismas acciones de las brigadas y adicionalmente aplicarán tratamiento ixodicida a los animales que salgan de esa zona.

El Subsecretario de Ganadería señaló que en caso de incumplimiento de cualquier acción que realiza las brigadas y personal del cordón zoosanitario, por parte de quien moviliza ganado, se aplicará la inmovilización del ganado, el levantamiento de acta de hechos y se dará aviso y coordinación con los diferentes organismos de seguridad pública, autoridades municipales y organismos de productores.