jueves, 22 de septiembre de 2011

Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos

- En Sonora se realizaron 130 trasplantes el año pasado.

El Bitachi/ Hermosillo.- Concientizar a la población sobre la importancia que tiene ser donador, es el objetivo primordial del Día Nacional de la Donación y el Trasplante de Órganos.

Como todos los años, el 26 de septiembre se conmemorará esta fecha a nivel nacional y en Sonora habrá actividades durante toda una semana.

“Tenemos toda esta semana del 26 de septiembre al 02 de octubre con actividades de diferente tipo, actividades académicas, deportivas, socioculturales, todo siempre relacionado a concientizar a la gente sobre la necesidad e importancia de la donación y trasplante de órganos”, comentó el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García.

Explicó que las actividades arrancarán el próximo 27 de septiembre de 2011, con la Feria de la Donación de Órganos, donde se ofrecerán pláticas, testimonios y se otorgarán credenciales a los asistentes que quieran convertirse en donadores.

El 29 de septiembre se realizará un simposio en el Hospital General del Estado sobre los retos y desafíos de la donación y trasplante de órganos en México, además habrá pláticas en escuelas sobre este tema.

En Sonora la lista de personas en espera de un órgano es de 245, y cada año este número crece entre un 10 y 14%, por lo que se requiere que más personas se sumen a esta campaña.

El año pasado se realizaron 130 trasplantes en el estado, siendo el riñón y las córneas los órganos más requeridos.