miércoles, 7 de septiembre de 2011

Destaca Estudiante Huatabampense en Informática

El alumno originario del Ejido Insurgentes de Pueblo Yaqui, Huatabampo, logró medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Informática
El Bitachi/ Hermosillo.- Joel Alexis Bustamante Calvario, estudiante del Cecytes, plantel Ejido 24 de Febrero, en el Municipio de Huatabampo se ha propuesto poner en alto el nombre de Sonora y a sus escasos 17 años lo ha logrado.
 Ya en dos ocasiones al ganar medalla de bronce en 2010 y medalla de plata este año en la Olimpiada Nacional de Informática.
Hace un par de días, el alumno de Cecytes logró la medalla de plata para Sonora en la Olimpiada Nacional de Informática celebrada en Cuernavaca, Morelos.
“Lograr medallas se debe principalmente al esfuerzo, a que hacemos las cosas de corazón y por motivación, además de los cursos y las asesorías que recibimos pero principalmente las ganas que uno le pone”, asegura el estudiante del Sur de Sonora.
Esta participación como delegación Sonora en la Olimpiada Mexicana de Informática, señaló Joel Alexis, nos lleva a conocer nuevos lugares y gente interesante, y nos abre las puertas para estudiar con becas en universidades de prestigio nacional e internacional.
Es un estudiante de élite
Gracias a esta victoria académica formará parte de los 30 preseleccionados que seguirán en entrenamiento, con vista a elegir a la Delegación Mexicana que competirá en la Olimpiada Internacional de Informática el año próximo en Lago Di Larda, Milán, Italia.
El Director General de Cecytes, Martín Alejandro López García, externó su satisfacción por este logro, y señaló que la medalla es una muestra del trabajo que hacen los docentes y directivos del Colegio para apoyar a los alumnos a mejorar sus índices de desempeño y tener una preparación que les permita ser competitivos a nivel nacional e internacional.
Para este fin, la institución educativa contrató en mayo pasado la asesoría de un especialista del Instituto Politécnico Nacional para reforzar la preparación previa a la OMI de alumnos y asesores, así como auspició su participación en los exámenes de nivel estatal y ahora en la OMI nacional.
Por su parte, Ramón Alberto Leyva Rodríguez, asesor de Joel Alexis y docente del plantel 24 de Febrero señaló la importancia que tiene la participación de los estudiantes en eventos nacionales, ya que sus triunfos les abren las puertas a grandes oportunidades.
El joven y tres alumnos más del Colegio integraron la Delegación Sonora en la versión 2011 de la Olimpiada, y en la ceremonia de premiación y clausura que tuvo lugar el martes en Cuernavaca, Morelos.
Los alumnos de Cecytes, vivieron dos jornadas intensas de exámenes de cinco horas cada una, en las que resolvieron problemas prácticos en los lenguajes Karel y C++, mediante la lógica, los algoritmos y la programación de computadoras.
Los cuatro hicieron una invitación a los líderes, delegados y estudiantes participantes en la OMI a asistir a Sonora, que será sede del evento en el 2012.
Orgulloso de sus orígenes
El estudiante de la carrera de Informática originario del Ejido Insurgentes de Pueblo Yaqui, un poblado ubicado al Sur del Municipio de Huatabampo, en entrevista vía telefónica aseguró desde la Ciudad de México, y previo a su vuelo de regreso a Sonora, que estos logros se los dedica a los sonorenses, especialmente a su familia.
Sus pasatiempos son las Matemáticas, ver televisión, jugar futbol, escuchar música pop, rock, algunos corridos, visitar a mi familia en el ejido, limpiar el solar, ir a las tierras con su papá cuando los cultivos están verdeando a quien le gusta acompañar a cuidar las vacas.
“Mi gran deseo es llegar a terminar la carrera, seguir con la excelente relación con mi familia y amigos; ser una gran persona y no caer en ningún aspecto de corrupción en los años que me queden de vida”, expresa emocionado Joe Alexis.
Y agrega que “de mi escuela Cecytes, espero que me proporcione las herramientas necesarias para poder desarrollarme en mi vida profesional”.
Este miércoles a las 22:00 horas, arribará a Hermosillo en un vuelo procedente de la Ciudad de México la Delegación Sonora, Joel Alexis y su asesor el maestro Leyva, y los alumnos Fredy Alberto Cruz y Lourdes Michelle Franco, todos del plantel CECyTES 24 de Febrero.
Ellos llegarán acompañados por Joaquín Eduardo Noriega y su asesor Carlos Noriega Cortez, del plantel Granados, así como el profesor Ernesto García Morales de la Dirección Académica del Colegio.
Destaca
Joel Alexis Bustamante Calvario, 17 años, estudiante de la especialidad de informática, en el Cecytes, plantel Ej. 24 de Febrero.
Papá: Jacob Bustamante López. Mamá: Edelmira Calvario Llamas.
Hermanos: Alain Jacob (23 años) licenciado En Economía, egresado del ITSON; Jesús Adolfo (21 años de edad), estudiante de la licenciatura en Administración en el ITSON; Arley, estudiante de Secundaria en el Ejido Teniente Juan de la Barrera, Huatabampo.
En números
2 horas diarias extras invierte en la creación de programa de Informática.
1 medalla de bronce ganó en el 2010 en la Olimpiada Nacional de Informática en Mérida, Yucatán.
1 medalla de plata ganó en 2011 en la misma competencia realizada en Cuernavaca, Morelos