jueves, 1 de septiembre de 2011

Declar@gua Facilita Pago de Derechos de Agua


*  En el Estado existen 3,401 usuarios que pagan derechos de agua

 El Bitachi/ Hermosillo.- Para facilitar a los usuarios el cumplimiento de sus obligaciones en el pago de derechos de aguas nacionales, el Director General de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta dio a conocer que ahora los  contribuyentes podrán hacerlo por internet por medio del sistema Declar@gua.

En conferencia de prensa el titular de la dependencia comentó que el servicio vía internet permite realizar de forma fácil y sencilla los pagos de derechos, los cuales se realizan para el caso de aguas nacionales cada trimestre y para la extracción de material diez días antes de realizar los trabajos de extracción.

Díaz Armenta dijo que en el Estado se tiene un registro de 3,401 usuarios que están obligados a pagar los derechos de agua, de los cuales 383 son de aguas nacionales; 354 de descargas de aguas residuales; 2,608 que están en zonas federales y 56 de extracción de materiales.

Mencionó que la meta de recaudación para el ejercicio fiscal 2011 autorizada por la Secretaría de Hacienda para la Conagua en Sonora es de 423 millones de pesos (mdp) y a la fecha se tiene una recaudación de 390 mdp lo que representa un 92 por ciento, lo que indica que se cumplirá la meta establecida para el presente año.

Florencio Díaz  destacó que el mayor número de contribuyentes se concentran en los municipios de Cajeme, Hermosillo, Navojoa y Nogales y los principales ingresos provienen de usuarios por consumo de aguas nacionales del sector industrial como la minería, cervecera, refresquería alimenticia y celulosa y papel.

Destacó que para llevar a cabo este sistema los usuarios solo pueden accesar si cuentan con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

Para accesar al sistema Declar@agua se puede hacer desde la página http://www.conagua.gob.mx/