Ir al contenido principal

Declar@gua Facilita Pago de Derechos de Agua


*  En el Estado existen 3,401 usuarios que pagan derechos de agua

 El Bitachi/ Hermosillo.- Para facilitar a los usuarios el cumplimiento de sus obligaciones en el pago de derechos de aguas nacionales, el Director General de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta dio a conocer que ahora los  contribuyentes podrán hacerlo por internet por medio del sistema Declar@gua.

En conferencia de prensa el titular de la dependencia comentó que el servicio vía internet permite realizar de forma fácil y sencilla los pagos de derechos, los cuales se realizan para el caso de aguas nacionales cada trimestre y para la extracción de material diez días antes de realizar los trabajos de extracción.

Díaz Armenta dijo que en el Estado se tiene un registro de 3,401 usuarios que están obligados a pagar los derechos de agua, de los cuales 383 son de aguas nacionales; 354 de descargas de aguas residuales; 2,608 que están en zonas federales y 56 de extracción de materiales.

Mencionó que la meta de recaudación para el ejercicio fiscal 2011 autorizada por la Secretaría de Hacienda para la Conagua en Sonora es de 423 millones de pesos (mdp) y a la fecha se tiene una recaudación de 390 mdp lo que representa un 92 por ciento, lo que indica que se cumplirá la meta establecida para el presente año.

Florencio Díaz  destacó que el mayor número de contribuyentes se concentran en los municipios de Cajeme, Hermosillo, Navojoa y Nogales y los principales ingresos provienen de usuarios por consumo de aguas nacionales del sector industrial como la minería, cervecera, refresquería alimenticia y celulosa y papel.

Destacó que para llevar a cabo este sistema los usuarios solo pueden accesar si cuentan con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

Para accesar al sistema Declar@agua se puede hacer desde la página http://www.conagua.gob.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G