Ir al contenido principal

Conagua e Itson Harán Estudio para Delimitar Zona Federal de Arroyo Cocoraque

* Se invertirán 2.25 millones de pesos; se busca tener asentamientos seguros frente a inundaciones.

El Bitachi/ Navojoa.- Con el compromiso de tener asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas como lo marca la Agenda del Agua 2030, el Director de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta y el Rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) firmaron un convenio para el “Estudio para la delimitación de la zona federal del Arroyo Cocoraque”.

El funcionario federal explicó que el objetivo del estudio es para deslindar los terrenos federales de otros regímenes de propiedad, estableciendo la demarcación del cauce y la zona federal, misma que ayudará para que la Conagua y los municipios dispongan de una zona para vigilar, conservar y mantener en buenas condiciones hidráulicas y de sanidad de los cuaces.

Díaz Armenta destacó que dicho estudio conlleva a establecer las zonas sujetas a inundación, y a la vez estar en posibilidades de realizar proyectos y ejecución de obras de encauzamiento y protección contra inundaciones.

Precisó que derivado de las lluvias que generan importantes escurrimientos de la cuenca del Arroyo Cocoraque en el Valle del Yaqui es de suma importancia establecer los límites de cauce para contar con un ordenamiento del desarrollo en la región y a su vez se convierta en una herramienta importante para minimizar los daños.

Agregó que la inversión del estudio es de 2.25 millones de pesos y se hará desde su cruce con la carretera México 15 hasta su desembocadura en el Mar de Cortez.

 Por su parte el Rector de la Institución Educativa, Gonzalo Rodríguez Villanueva agradeció la confianza otorgada a la institución para llevar a cabo este tipo de estudio, que sin duda alguna dará beneficio a la sociedad.

Cabe destacar que Conagua trabaja en coordinación con la Universidad de Sonora y hoy se suma el ITSON.

Durante la firma de convenio estuvo presente el Director Técnico de Conagua en Sonora, Lucas Antonio Oroz Ramos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G