miércoles, 7 de septiembre de 2011

Comparten en la URS experiencias en el Servicio Social y las Prácticas Profesionales

El Bitachi/ Navojoa.- Saúl Robles García, Vicerrector de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora, exhortó a los estudiantes  universitarios a realizar sus prácticas profesionales y el servicio social con vocación, dedicación y entusiasmo que los ha caracterizado y a continuar el camino de quienes han puesto en alto el nombre de la universidad  al distinguirla con premios nacionales que demuestran la calidad  e impacto social de los proyectos que la institución ha realizado con éxito.

En su mensaje de bienvenida al “Tercer  Encuentro de Prácticas Profesionales y Servicio Social”, organizado por la División de Ciencias Económicas y Sociales, del campus Navojoa, el funcionario universitario  dijo estar consciente de que estas actividades  son un espacio donde los jóvenes ponen en práctica sus valores  y sus conocimientos y son, posiblemente, una puerta para encontrar un espacio donde laborar.

“Los invito a que continúen ese camino  de éxito de sus compañeros, que han obtenido reconocimiento nacional, hagan ese trabajo con el mismo amor, sabiduría y que se refleje en su trabajo”, agregó.

El encuentro tiene como objetivo ofrecer un espacio de testimonio, intercambio, retroalimentación  respecto a las experiencias en materia de servicio social comunitario, práctica profesional y asistencia tutorial auspiciados como estrategias vigorizantes del proceso formativo-educativo-profesionalizante.

Samuel Galavíz Moreno, Director de Servicios Estudiantiles de la Unison y representante del rector Heriberto Grijalva Monteverde, ofreció en su mensaje un reconocimiento  muy especial a quienes hacen posible el servicio social y prácticas profesionales  a través de los espacios de colaboración con instituciones  de los diferentes sectores sociales con los que la universidad complementa acciones de beneficio para ganar –ganar.
“La universidad responde al compromiso que tiene con la sociedad mediante la formación de profesionistas, de ciudadanos sensibles y comprometidos; es nuestro interés y nuestra intención. Como institución pública tenemos mucho que ofrecer a través de nuestros programas  académicos y educativos,  pero sobre todo reafirmamos nuestro compromiso de lograr la formación integral de los estudiantes”.
Resaltó que los universitarios están comprometidos con la vinculación por ello se cuenta con un programa de servicio social, de apoyo a la comunidad. Finalmente felicitó a los organizadores del evento por darle continuidad al encuentro y  a toda la URS por el esfuerzo de reunir a los académicos y estudiantes de otras unidades regionales, así como instituciones de educación superior de la región para compartir las experiencias en el servicio social y las prácticas profesionales.

El programa inició con la entrega de reconocimientos a ganadores del Premio Nacional de Servicio Social CISS 2010 y 2011, de la URS, en un acto simbólico y posteriormente se ofrecieron las conferencias: “El perfil del profesionista en el siglo XXI”  a cargo de Rafael Robles Flores y “El profesionista que el país requiere” con la intervención de Adela Gutiérrez Pacheco.

En el presídium presentes Rosalina Ramírez Olivas, Subdirectora de Vinculación Estudiantil; Modesto Barrón Wilson, Secretario de la URS; Leticia María González Velásquez, Directora de la DCEyS.; Antonia Camargo Pacheco Secretaria de la DCEyS; Félix  Mauro Higuera Sánchez, jefe del Departamento de Ciencias Sociales; Celia Guadalupe Torres Ayala y María Teresa Gaxiola Sánchez, coordinadoras divisionales de Servicio Social y Prácticas Profesionales;  el regidos, Roberto Yépiz Alcantar, en representación de José Abraham Mendívil, presidente municipal de Navojoa.