Ir al contenido principal

Cesues Primera Universidad en Ofrece Asignatura "Adelgacemos Sonora"


* El 70% de las personas que tienen sed no toman agua

 El Bitachi/ Hermosillo.- A partir de este semestre la Secretaria de Salud en colaboración con autoridades del Cesues impartirá la materia de orientación nutricional basada en la estrategia de “5 pasos: adelgacemos Sonora” a los cerca de 7 mil 500 estudiantes de esta universidad.   

El titular de la dependencia, Bernardo Campillo García, explicó que la asignatura tiene como objetivo motivar a los alumnos a que lleven un estilo de vida mas sano y que este mensaje lo repliquen a familiares y amigos.

La materia será obligatoria para todos los estudiantes de Cesues lo que convierte a la institución educativa en la primera en integrar esta estrategia como parte de sus programas de estudio.

Campillo García inauguró la primera sesión de la asignatura en la que se habló del panorama general del estado en cuanto a sobrepeso y obesidad así como las recomendaciones principales para evitar estos padecimientos.

Por su parte, la subdirectora de Obesidad y Conducta Alimentaria, Olga González Domínguez, explicó a la comunidad estudiantil que la estrategia de 5 pasos busca promover 5 hábitos que se deben de llevar para tener una vida saludable tanto física como mentalmente.

Como parte del arranque de este proyecto también se llevó la burbuja de la salud, estructura en la que se montó material didáctico para que los alumnos hicieran recorridos y comprendieran mejor la estrategia de “5 pasos: adelgacemos Sonora”.

El rector de centro de estudios, Samuel Espinoza Guillen, dijo que la materia será obligatoria y los estudiantes tendrán que acreditarla.

 Datos extras

* 5 pasos: paso 1 actívate, paso 2 toma agua, paso 3 come frutas y verduras, paso 4 mídete, paso 5 comparte
 * 7 de cada 10 personas mayores de 20 años presentan sobrepeso y obesidad en el estado.
 * 3 de cada 10 niños en Sonora presentan sobrepeso y obesidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G