jueves, 1 de septiembre de 2011

Autorizan a Yaquis Pescar Camarón

El Bitachi/ Guaymas.- Cuarenta pescadores de la Comunidad Yaqui  Las Guásimas, podrán integrarse esta temporada a la actividad camaronera luego de recibir de manos del Delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco, y el Alcalde de Guaymas, César Lizárraga Hernández, los permisos de pesca que les permitirán hacerse a la mar el 7 de septiembre.

 La entrega de estos importantes documentos que representan un patrimonio para los integrantes de la Sociedad Cooperativa Pesquera de las Comunidades Yaquis que preside Juan Enrique Gutiérrez, se realizó en presencia del presidente de la Alianza de Armadores y Ribereños Nuevo Sonora, Manuel Aguilar Juárez.

 “Son 40 pescadores más que ya podrán buscar el sustento de sus familias a través de la pesca del camarón, estos esfuerzos pesqueros se suman a los 71 permisos de pesca vigentes en la comunidad Yaqui, y a los otros más en proceso con los que llegarán a 170 permisos para la gente de la etnia”, dijo Miranda Blanco.

 El Delegado destacó el esfuerzo que el Gobierno Federal ha venido realizando para lograr el ordenamiento pesquero y “hacerle justicia” a los verdaderos hombres de mar, aquellos que viven de la pesca y no contaban con un permiso para realizar la actividad.

 Por su parte, los pescadores yaquis se mostraron agradecidos con la gestión del Delegado Fernando Miranda, el Alcalde César Lizárraga y Manuel Aguilar; así como con el Subdelegado de Pesca José Luis Moreno y el Jefe de Pesca, Arnulfo Navarro, de quienes recibieron toda la atención para concretar este anhelo.

 Sobre el próximo inicio de la temporada de camarón 2011-2012, señaló que se tienen buenas expectativas en base a los resultados de los muestreos de Inapesca, el esfuerzo de los oficiales de CONAPESCA y los pescadores para cuidar el recurso, así como el margen de casi dos semanas de pesca que tendrán los ribereños antes de que inicie la actividad en altamar.

 “Creo que este año se hicieron mejor las cosas en materia de inspección y vigilancia, y el hecho de haber integrado pesquerías emergentes nos ayudó a mantener ocupados a los pescadores en la veda, por lo que auguramos que será una buena temporada, esperando que le vaya mejor a los pescadores”, comentó Miranda Blanco.