martes, 27 de septiembre de 2011

Alerta UEPC por ambiente caluros con posibilidad de lluvias

El Bitachi/ Septiembre.- Un ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas cercanas a los 40 grados centígrados, además de condiciones favorables para precipitaciones ligeras en varias partes del Estado, es el pronóstico para Sonora durante las próximas 72 horas.

Rubén Rodrigo Gracia Rosas, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que, de acuerdo a los modelos, continuará el complejo ciclónico sobre territorio sonorense, lo que creará algunas celdas de nubosidad desde la tarde del martes.

Esto viene acompañado por expectativas de lluvias y posibles ráfagas de viento fuerte en expansión hacia el vecino estado de Chihuahua.

La probabilidad de lluvia se ubican entre 80 y 100% en la región Oriente, 20 a 40% en las regiones Centro, Norte y Sur, y de 0 a 10% en la región Noroeste.

En lo que respecta al Huracán “Hillary”, Gracia Rosas indicó que hasta el medio día de este martes existía un 50 por ciento de posibilidades de que llegar a impactar Sonora del domingo próximo en adelante, pero ya como depresión tropical, debido a que al entrar en contacto con aguas más frías de cambiar su trayectoria al Norte, se debilitará.

“Hillary” se mantiene en categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, a las 12:00 horas del martes 27 de septiembre se localizó a 984 kilómetros al Sur-Suroeste de Cabo San Lucas con movimiento hacia el Oeste a 17 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 204 kilómetros por hora y rachas de 241.

Se espera que durante la tarde de hoy inicie un cambio de dirección hacia el Norte para avanzar hacia la península de Baja California y la UEPC mantiene un monitoreo constante para prevenir cualquier efecto negativo en Sonora.

En entrevista de prensa, Gracia Rosas no descartó la posibilidad de que “Hillary” deje lluvias en Sonora durante el fin de semana y señaló que la dependencia a su cargo está preparada para ese caso.

Recomendaciones:

• Mantenerse pendientes de la información en medios de comunicación
• Cuidados ante el calor extremo
• Ingerir mucha agua y líquidos
• No exponerse por largos períodos de tiempo a los rayos del sol
• Vestir ropa en colores claros
• Utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar
• En lugares donde hay lluvias evitar cruzar arroyos, vados y ríos en vehículos o a pie
• Atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas