Por Javier Félix G.
El Bitachi/ Agencia Río Mayo.- De 5 a 7 pesos subió el costo del transporte urbano lo que causó serio disgusto en la mayoría de los navojoenses, el alza del 40%, no se midieron.
De plano es muy fácil para los burócratas del gobierno calcular el aumento de los impuestos que paga el pueblo, al fin de que para eso sirven los gobiernos: para aumentar los impuestos.
El servicio del transporte urbano es responsabilidad de las administraciones municipales, subrogar los servicios públicos los encarece por el lucro que busca el empresario particular ó concesionario del transporte público, resultando un jugoso negocio para empresarios y funcionarios, pero muy malo para el pueblo que es el que paga los “platos rotos” o sobreprecio del costo del transporte público.
Subrogar es transar, lleva a poner el interés particular en perjuicio del interés público.
La buena administración pública nos indica que el mismo ayuntamiento debe manejar la empresa de transporte público, que es lo correcto; lo incorrecto es la subrogación, de las llamadas concesiones de transporte público que encarecen costos por el lucro de su inversión, no hay pretextos para no hacer las cosas como se deben de hacerse; si los gobiernos van a subrogar los servicios, entonces de qué sirven, para que están, porqué se les paga como funcionarios si no hacen su chamba bien.
Los ayuntamientos tienen capacidad para administrar un eficiente y barato transporte urbano público, tener sus propios talleres, su propia gasolinera, buscando cómo abaratar costos, que ése es el clamor popular en Navojoa: que bajen el precio de la tarifa, ya que los salarios de hambre ya no alcanzan para nada .y con aumentos criminales como éstos menos, se les sugiere a los inspectores del transporte se den una vuelta por las paradas de autobuses del centro para que escuchen de viva voz el reclamo popular, para que actúen a favor del pueblo, que no impongan desde un frío escritorio un aumento al transporte urbano que no se puede soportar. Al tiempo.
javiergastelum@hotmail.com
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