viernes, 19 de agosto de 2011

Supervisa Sagarhpa Daños por Lluvia en el Mayo

El Bitachi/ Navojoa.- En una inmediata y directa atención a los productores del sur de Sonora, el Secretario de Sagarhpa, Héctor Ortiz Ciscomani, realizó hoy por instrucciones del Gobernador Guillermo Padrés, un recorrido por el Valle del Mayo y el Valle del Yaqui para verificar las posibles afectaciones en los cultivos debido a las lluvias presentadas esta semana en el sur de Sonora.

En el predio donde se presentaron afectaciones fue en un invernadero del Valle del Mayo, donde dos hectáreas y tres hectáreas parciales fueron destrozadas completamente.
“En este predio, propiedad de Trinidad Rosas, fue donde más afectaciones hubo, él nos habla de alrededor de 600 mil dólares en pérdidas en la estructura de este invernadero, estamos hablando de 7 millones y medio de pesos aproximadamente”, explicó Héctor Ortiz Ciscomani.
El funcionario expresó que los productores afectados por este tipo de fenómenos serán apoyados de alguna manera por el Gobierno del Estado a través de Sagarhpa y por indicaciones precisas del Gobernador Padrés.
Diagnóstico positivo
“Creo yo que haciendo un diagnóstico de esta llovida pasada, para la gran mayoría de los productores son de gran beneficio las lluvias por las tierras que se están preparando para la siembra de los cultivos de otoño-invierno”, informó Héctor Ortiz Ciscomani.
El funcionario explicó que “Con los cultivos que están en pie como el algodón que aquí en el sur del Estado representan cerca de 14 mil hectáreas, ya constatamos que están en perfectas condiciones, posiblemente nomás hay un atraso de unos días de cosecha, pero nos reportan que incluso hay un avance del 30% de cosecha total”.
Respecto al resto de los cultivos que son de menos superficie como el sorgo y la soya, agregó que no tuvieron daños por las lluvias.
El titular de Sagarhpa comentó además que la agricultura protegida genera muchos empleos, genera divisas y una derrama económica en la región y en Álamos, de la cual no se tiene reporte de daños debido a que las lluvias han sido muy benéficas para el sector ganadero.

Durante su recorrido por diferentes regiones del Valle del Mayo y el Valle del Yaqui, el funcionario estuvo acompañado del dirigente de agricultura en el sur de Sonora, Homero Melis Cota, y el Presidente de la Fundación Produce Sonora, Trinidad Rosas Guerra y el Subsecretario de Agricultura, Germán Bleizeffer Vega.
El Secretario de Sagarhpa, agradeció a la Comisión Federal de Electricidad por la atención inmediata que brindó su personal a los productores, en la atención y reparación de los daños ocasionados por las lluvias.