Ir al contenido principal

Reunión de Próximos Integrantes de Banda Municipal

El Bitachi/ Navojoa.- Una reunión en el Teatro Auditorio “Romeo Gómez Aguilar” sostuvieron los 160 niños y jóvenes, de 10 a 22 años, que desean ser parte de lo que será el fortalecimiento de la Banda Juvenil Municipal, proyecto musical que tendrá una inversión de 185 mil pesos.

En el encuentro estuvo presente el presidente municipal José Abraham Mendívil López, quien dio la bienvenida a los niños y jóvenes.

Ante la presencia de padres de los niños y jóvenes, quienes le agradecieron su importante iniciativa para fortalecer a la Banda, dijo que desde el principio de la actual administración uno de los proyectos principales era el de fortalecerla ya que es un legado de don Romeo Gómez Aguilar”. 

“Y es que en los años 70’s y 80’s fue un grupo que trascendió, que fue conocido tanto en todo Sonora como en otras entidades, siempre con ese garbo y orgullo, pero últimamente había venido un poquito a menos, por lo que platicamos con don Romeo para tratar de fortalecer a la Banda, y yo, en mi carácter de Presidente Municipal, lo nombré como Director Honorario de este nuevo proyecto”, explicó José Abraham Mendívil.

En el encuentro con los jóvenes estuvo en compañía del director de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Marco Antonio Valenzuela Cervantes; el coordinador del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural, Carlos Hollman Morales, y Bertha Alicia Estrella Valenzuela, integrante de este organismo.  

“Este grupo va a incluir a los integrantes que ya se tenían, quiero que sea una Banda grande, bonita, para que encabece el desfile del 20 de noviembre, ya renovada, con nuevos integrantes, con inversión, con dinero, con recursos públicos, dinero de los navojoenses, y quise que se lanzara una convocatoria pública, dirigida a todos los niños y jóvenes de Navojoa, de todos los sectores, sin quedar limitada a un grupo nada más”, dijo.

“Esto trae consigo algunas condiciones, como la responsabilidad, voluntad, entrega y mucha disposición, así como ganas de seguir adelante en este proyecto; no es necesario que supieran tocar los instrumentos, ya que al estar dentro de la Banda se les va a capacitar para que manejen bien cada instrumento”, agregó.

José Abraham Mendívil aseguró que el proyecto no es un juego, es algo de mucha responsabilidad.

“No queremos decirles que no a ninguno de ustedes, niños y jóvenes, por lo que vamos a crear un mecanismo, conjuntamente con el Consejo de Desarrollo Cultural, para que en la medida de lo posible no queden descartados los que por alguna circunstancia no entrarán en la primera etapa o dentro de los primeros 50 integrantes que van a ser escogidos”.

“Por eso quiero pedirles a todos ustedes su entusiasmo en la capacitación, para que el próximo 20 de noviembre estemos muy puntualitos en el inicio del desfile, con un uniforme nuevo, de gala, con instrumentos musicales nuevos, con una buena preparación de parte de los maestros que se van a cargar de prepararlos a todos ustedes”, añadió.

El Alcalde informó que en cuanto a las bastoneras se manejarán en sectores,  4 de 12 a 14 años, 4 de 15 a 16 y de 17 a 18; en cuanto a la banda, 4 elementos para flauta transversal, 4 para clarinete, 4 trompeta, 4 para saxofón, 4 para trombón, 4 para percusiones, 2 elementos de tuba, lo cual nos daba 38 elementos en total, y “mi compromiso es que van a ser de 50 elementos, por lo que le vamos a incluir más instrumentos musicales”.

“Lo que procuramos con las diferentes edades es que la Banda Juvenil siempre esté vigente, porque sabemos que a los jóvenes de 17, 18 ó 19 años, por lo general, se les crean otras expectativas de diferentes tipos, por lo que luego la cuestión de la Banda la van dejando a un lado, pero cuando ya salgan los jóvenes de 17 y 18 ya va a venir otra generación, tanto en las bastoneras como en quienes manejan los instrumentos”, explicó.

“Nuevamente los invito como Presidente Municipal y orgullo de ser navojoense, que cada instrumento que toquen y como bastoneras lo hagan lo mejor que puedan, por Navojoa, por sus padres y por ustedes mismos; les pido que sean buenos niños, buenos jóvenes y buenos estudiantes, porque éste será un espacio  para que ustedes se expresen y esto es para todos ustedes”, dijo.

Para poder iniciar en la Banda no es necesario que los interesados posean los instrumentos musicales, ni tener conocimiento del lenguaje musical, ya que serán proporcionados por la Dirección General integrada por Romeo Gómez Aguilar como Director Musical Honorario; Ignacio Beltrán Ramírez, Instructor de Ejecución Instrumental; Aída Gómez Hernández, Asistente Musical,  y Carlos Hollman Morales, en la Dirección Artística, Organización y Teoría Musical.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G