jueves, 18 de agosto de 2011

Regionalizará Sagarpa Oficinas de Conapesca

*El Diario Oficial de la Federación publicó hoy el acuerdo de creación de cinco Oficinas Regionales de Pesca y Acuacultura, que funcionarán a partir del 1 de enero de 2012 y tendrán como fin reforzar la eficiencia operativa de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

El Bitachi/ México.- Con el objetivo de fortalecer a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y de atender de manera más efectiva las actividades pesqueras y acuícolas en el país, a partir del 1 de enero de 2012 se crearán cinco Oficinas Regionales de Pesca y Acuacultura.

Lo anterior quedó oficializado con la publicación, el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, del acuerdo que crea dichas oficinas regionales, firmado por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda.

El Acuerdo establece la nueva estructura orgánica de la CONAPESCA, con la cual se crean las Oficinas Regionales que tendrán como principal objetivo fomentar y atender las actividades del sector pesquero y acuícola nacional.

Las cinco Oficinas Regionales de Pesca y Acuacultura se conformarán de la siguiente manera:

Oficina Regional Pacífico Norte se ubicará en Culiacán, Sinaloa, y atenderá los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Oficina Regional Pacífico Sur tendrá como sede la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con jurisdicción en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Oficina Regional Golfo de México se localizará en el puerto de Veracruz y quedarán bajo su circunscripción los estados de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Oficina Regional Caribe operará desde la ciudad de Mérida, Yucatán, con cobertura en las entidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Oficina Regional Aguas Interiores quedará establecida en la capital del país y abarcará el Distrito Federal y los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, y Zacatecas.

Respecto a las atribuciones y funciones de los titulares de las cinco Oficinas Regionales de Pesca y Acuacultura, se encuentran las de ejecutar la política general de inspección y vigilancia en materia acuícola y pesquera, además la de supervisar la correcta ejecución de los programas de la CONAPESCA.

Igualmente fomentarán la promoción de las actividades del sector y el desarrollo integral de quienes participen en las mismas.
En coordinación con las unidades administrativas de la CONAPESCA y del Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) promoverán la realización de cuadros estadísticos y los geográficos.

Los funcionarios regionales, que dependerán del titular de la CONAPESCA, también coordinarán acciones para verificar la acreditación de la legal procedencia de los productos y subproductos pesqueros y acuícolas, así como supervisar el control de inventarios durante las épocas de veda.

De igual forma, se encargarán de integrar y dictaminar las solicitudes de otorgamiento y modificación de los permisos en materia de pesca y acuacultura, así como proponer a la unidad administrativa competente de la CONAPESCA su revocación, declaración de caducidad y anulación de esas autorizaciones.

Entre sus atribuciones destacan la vigilancia, en coordinación con las autoridades competentes, de los sitios de desembarque y acopio para las operaciones pesqueras y acuícolas, así como promover ante las autoridades competentes la ubicación de los mismos.

También determinar las zonas de captura y cultivo para la recolección de reproductores, y las épocas y volúmenes a que deberá sujetarse la colecta.

Además, se encargarán de prestar la capacitación y servicios de asesoría a las organizaciones pesqueras y acuícolas que lo soliciten.

Asimismo, se establece que los recursos materiales, humanos y financieros con los que cuentan actualmente las Subdelegaciones de Pesca, adscritas a las Delegaciones Estatales de la SAGARPA, se transfieren en su totalidad a la CONAPESCA, con el objeto de realizar las gestiones necesarias para dar cumplimiento a la creación de las Oficinas Regionales.