Ir al contenido principal

¿Reencausar los recursos?


El Bitachi/ Navojoa.- Este día inicia su colaboración en El Bitachi el periodista huatabampense Rogelio Preciado Vásquez. La damos la bienvenida a su columna "Nuestro Entorno" que periódicamente estará compartiendo con nosotros. Bienvenido.
 
Nuestro Entorno
 
Por Rogelio Preciado Vásquez.  

El Bitachi/ Huatabampo.- El Municipio de Etchojoa fue el escenario donde se dieron cita la mayoría de los gobernadores Mayos, mismos que reprobaron uno a uno en sus participaciones, la marcha emprendida el primero de agosto hacia Hermosillo por un pequeño grupo de “indígenas”, y que fue convocada por Rosario Osuna Zúñiga.
 
Estuvieron presente en la ceremonia: Marcos Moroyoqui Moroyoqui, del Jupare; Aguileo Félix Ayala, de Tesia, Fausto López, de Mayocahui, Santos Feliciano López Cota, de Camoa; David López, de Pueblo Viejo; David Valenzuela Alamea, de Navojoa, y el anfitrión: Feliciano Jocobi Moroyoqui, así como Ramón Valenzuela Teol, representante indígena ante CEDIS. 

Según explicaron los ponentes no es lo mismo un representante de una organización que una autoridad indígena, es decir, la máxima autoridad y quienes gobiernan en función de sus usos y costumbres son los que ostentan un cargo en el organigrama establecido ancestralmente.
 
Reconociendo así pues como autoridad suprema a los ocho gobernadores Mayos del sur de Sonora, agregando que los cobanaros, fiesteros tradicionales, pascolas y demás son parte de esa compleja estructura de gobierno que representa a la etnia Mayo.

La postura que manifestaron los gobernadores Mayos fue clara, sin tapujos, ni regateos en su lengua materna y en castellano. Dijeron que Osuna Zúñiga y Gregorio Ontamucha no son parte del gobierno referido, añadieron que han establecido una diálogo cordial y de entendimiento con el Gobierno de Guillermo Padrés, que reconocen que hay mucho todavía por hacer, pero sin embargo, han encontrado respuesta puntuales a sus demandas y seguirán en ese mismo tenor.

En simples y llanas palabras, todo indica que los manifestante -un poco mas de 30 personas- que según pretenden llegar a la capital a mediados de este mes -si es que no más- no poseen el respaldo de la estructura del gobierno Mayo, por lo tanto carecen de representatividad para ser interlocutores ante cualquier gobierno.

Mi impresión en esta reunión fue que los señores indígenas saben bien lo que quieren, reconocen que ya es hora de deshacerse de tanto lépero que se ha enriquecido a sus costillas, se sienten competentes de ser ellos mismo los gestores ante los gobiernos sin necesidad de intermediarios, admiten sus rezagos, pero dan la razón cuando existe una buena disposición por parte de las autoridades, como tal se juzga ser el caso.
En otro asunto, la titular de la subsecretaria de Educación en el Estado, Shirley Vázquez Romero, cumplió un año más de vida, por lo que fue ampliamente felicitada por el sector educativo, familiares, amigos, y por supuesto, por la denominada clase política.

Por cierto que la maestra recibió -según se filtro por ahí -además de los presentes de rigor- una muy buena noticia, al parecer se concreto su precandidatura a la diputación por el distrito XXI.

Así pues, Vázquez Romero, después de mucho trabajo desarrollado y la conformación de un gran equipo de mujeres y hombres se perfila a contender por el cargo en mención, siendo indudablemente un personaje que cuenta con muy buena acepción social en esta comarca.

Por lo tanto, el Partido Acción Nacional ya se tiene a sus respectivos aspirantes, complementando la formula: el empresario Ramón Díaz Nieblas quien será el candidato a la Presidencia Municipal.

Por rumbos del PRI nos informan que el joven Joel Rodríguez Corral es el nuevo titular en la CNOP, derrotando a su compañero Donato Motta Rubalcaba, en una contienda muy cerrada, el primero de ellos obtuvo 65 votos, mientras que el segundo 52 sufragio.

Según se supo, a Motta Rubalcaba, lo apadrinó el licenciado Bulmaro Pacheco Moreno junto con su equipo de seguidores, que pretendían lograr apropiarse de la central en mención para contar con ésta herramienta en futuras decisiones internas del partido -¡ups! ¡Dios guarde!- pero sin embargo, a sabiendas de ello, se hicieron los persuasiones necesarias para que la CNOP no fuese manipulada –aja- al antojo del diputado local.

No obstante, cabe destacar -lo dije y lo repito- los antes mencionados son jóvenes emprendedores que tienen futuro en la política, que para bien o para mal, se han acobijado bajo las sombras tenebrosas y maquiavélicas que despliegan ciertos personajes que ya no son bien vistos por acá, y que no les retribuye en nada bueno, por lo que será importante que en lo futuro intenten hacer política de trabajo, que convenza a la gente, para que no sean señalados al llegar a puestos de alguna institución política por intervención de personas que solo quieren utilizarlos para sus intereses muy personales.

Por lo pronto, en la CNOP hay mucho por hacer, lo mismo que en la CTM, centrales empolvadas y llenas de telarañas y que brillan….pero por la ausencia de trabajo y de acercamiento y organización con sus representados.

¿Qué van a cobrar a los que visiten las playas de Huatabampito? Bueno, eso se informó en una nota periodística la semana pasada por parte del Honorable Ayuntamiento, justificando la medida establecida puesto que los visitantes a este balneario son unos cochinones -no todos, ok- y dejan un verdadero basurero cada fin de semana en las paradisiacas playas de Huatabampo.

La noticia fue criticada severamente en algunos noticieros de radio, ante ello el alcalde Prospero Ibarra Otero tuvo que salir hacer algunas aclaraciones al respecto. El munícipe dijo que se trata de una cooperación “voluntaria” y que el recurso se aplicará en estrategias para mantener más limpias las playas, reconociendo el grave problema de contaminación que existe en éstas.

Además en su cuenta de Twitter, Ibarra Otero, informó las siguientes medidas, la primera: Entregar a los visitantes bolsas de platico para recolectar su propia basura, emplear a personas para la limpieza de las playas, añade que hará una propuesta en Cabildo para incrementar las multas a quienes sean sorprendidos arrojando basura, y por último, escribió que implementarán una campaña en los medios para concientizar a quienes visiten los litorales de esta región.

Entonces, hay un grave problema, es innegable, sin embargo, debe entenderse que toda medida recaudatoria, sea voluntaria o no, nunca es bien vista por la gente, lo de las multas creo que es correcto, lo de la campaña de información también. Pero sin embargo, el presidente debe comprender que su equipo de trabajo le está faltando más iniciativa, no puede él estar en todo, hay asuntos que se requieren delegar.

En éste asunto hay quienes aseguran que existe una recaudación anual que no es bien aplicada, a que se refieren, al recursos económico que se obtiene cada Semana Santa, que todo mundo sabe que es un capital considerable, así mismo, se menciona los dineros que se recaudan por concepto de prediales, entonces, ¿Dónde quedan esos recursos?

Huatabampito es una playa que no se le ha invertido considerablemente para mantenerla seductora, más bien el paradisiaco lugar, ha sido explotado con ganancias atractivas que son encausadas a otros menesteres. Las dos empresas cerveceras y los miles de visitantes dejan buen dinero. Por lo tanto, tal vez deba reconsidérense la aplicación del mismo, y así impulsar de forma planeada la infraestructura, servicios y mantenimiento de Huatabampito, tal vez por ahí es, ojo, con ello.

Por mi parte es todo; que tengan una excelente semana.
preciadorv@hotmail.com
Correo:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G