miércoles, 3 de agosto de 2011

Reconocen a Padrés

El Bitachi/ Navojoa.- Tan sólo una llamada del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, bastaría para que los indígenas Mayos que el lunes iniciaron una caminata suspendan el recorrido que realizan hasta Hermosillo, para exigir cumplimiento a la Ley Indígena.

En entrevista, Rubén Ceceña Baymea, coordinador  ejecutivo de Asuntos Indígenas de la Ugocm "Luis Gambino Heredia", agradeció al Gobierno del Estado por la inversión que realizó para que cuenten  con una universidad indígena y la construcción de la presa los “Pilares”. 

“Lo que si quisiera que nos recibiera para darle las gracias; estas cosas son agradecerle, aparte plantearle otras cosas y que  gire instrucciones a las personas que les corresponde para que nos atiendan”.

Sostuvo que en pasado sexenio el avance para el desarrollo de los Pueblos Indígenas fue lento y no se cumplió con algunos compromisos que habían solicitado.

Por la mañana, en una radio local, Gregorio Ontamucha Valenzuela, principal promotor del movimiento indígena, desmintió que ande en busca de un cargo político, como lo señaló la regidora de Etchojoa, Lourdes Osuna, y dijo que la marcha continuaría hasta llegar a la capital del estado, para entrevistarse con el Gobernador del Estado.

Por la mañana, aproximadamente 100 personas, la mayoría mujeres, acamparon en la Plaza Cinco de Mayo para  posteriormente continuar el recorrido.