Ir al contenido principal

Recomiendan SSA Cuidarse del Calor

* Cubrirse del sol, beber abundantes líquidos y vestir ropa adecuada para la temporada son algunas de las recomendaciones.

El Bitachi/ Hermosillo.- El record de altas temperaturas registrado este año en Sonora ha sido la causa del aumento considerable de casos de enfermedades relacionadas con el calor, sin embargo el número de defunciones ha disminuido en 2011 en más de 70% con respecto al mismo periodo del año pasado gracias a que la sociedad ha seguido las indicaciones emitidas por la Secretaría de Salud, principalmente de atenderse a tiempo, informó Sergio Olvera Alba, Director de Epidemiología de la dependencia.

Olvera Alba anunció que solo en la semana epidemiológica 33, que comprende del 14 al 20 de agosto, se registraron en el Estado 11 nuevos casos de padecimientos asociados con la temporada de calor, de los que 7 fueron por deshidratación, 1 por golpe de calor y 3 por insolación. Hermosillo, San Luis Río Colorado y Caborca, son los tres municipios en los que se presentaron.

Con estos casos se suma un acumulado de 97 casos en lo que va de la temporada, conociéndose que es la deshidratación la enfermedad que más prevalece con 73 registros, mientras que 15 son por golpe de calor y 9 por insolación.

Durante el mismo periodo de 2010 se atendieron 31 casos de estas enfermedades: 8 deshidrataciones, 22 golpe de calor y 1 insolación; sin embargo, el número de defunciones era de 13, mientras que ahora se han presentado 4, y precisamente desde hace cuatro semanas no se registra ni una.

Debido al panorama que se presenta este año en Sonora con respecto a las afectaciones ocasionadas por el calor, el funcionario estatal sugirió a la población seguir apegándose a las recomendaciones de la Secretaría de Salud como cubrirse del sol, vestir ropa adecuada, ingerir abundantes líquidos, sobre todo Vida Suero Oral y evitar la automedicación acudiendo al médico en caso de cualquier síntoma, ya que con ello se previenen complicaciones y hasta defunciones.

Con respecto a los casos de diarrea registrados en la entidad, Olvera Alba manifestó que aunque en lo que va de todo el año se han registrado alrededor de 20 mil casos más que el anterior, la cantidad de pacientes por esta causa durante la temporada de calor, que inició el pasado 20 de marzo, es de 88 mil 48, contra 88 mil 907 del mismo periodo el año pasado.

En relación al fallecimiento de dos hombres en la vía pública de Hermosillo, al parecer indigentes, y los cuales fueron atribuidos por agentes municipales a golpe de calor, el Director Estatal de Epidemiología, explicó que aún no puede determinarse la causa real de muerte, debido a que debe realizarse un peritaje médico y seguir un protocolo, mismo que puede tardar hasta una semana.

Detalló que cuando alguien fallece en la vía pública se debe seguir todo un proceso encabezado por el servicio médico forense, por lo que en este caso aún continúa la investigación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G