lunes, 29 de agosto de 2011

Proponen “Maricultura” Pescadores de Yavaros y Moroncárit

Tienen en proyecto instalar 48 jaulas en la bahía
El Bitachi/ Huatabampo.- Pescadores libres del Puerto de Yavaros y Moróncarit presentaron a autoridades de la Sagarhpa estatal un proyecto para desarrollar la maricultura con la crianza de pargo y botete.
Luis López Gastélum, presidente de la Unión de Pescadores Libres de Huatabampo, explicó que el proyecto consiste en colocar 48 jaulas, en las cuales producir un promedio de una tonelada de pargo y botete por jaula.
La petición fue presentada al Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Héctor Ortiz Ciscomani, quien estuvo con ellos junto con la diputada local, Gorgonia Rosas López.
Ortiz Ciscomani mencionó que desde el inicio de la administración se trató de buscar apoyos para los pescadores ribereños y se han conseguido proyectos, como el de la sustitución de embarcaciones menores, mediante el cuál se otorgaron 680 motores en el año 2010.
Mencionó que independientemente de que hay que buscar que se otorguen los permisos de diferentes especies, el pescador debe de diversificarse para tener ingresos todo el año.
 “Definitivamente sí es una buena alternativa la maricultura, es algo nuevo pero sabemos que va a dar resultado, en otras partes lo ha dado; nosotros en el Instituto de Acuacultura del Estado tenemos pruebas, es la alternativa más viable que hay para lo que es la pesca, como lo fue la acuacultura para el camarón”, destacó.
Explicó que este proyecto es transversal ya que se requiere una fuerte aportación de recursos, debido a que en el Programa de Apoyo a la Infraestructura hay un tope de 750 mil pesos de apoyo.
“Por eso hay que elevarlo a proyecto transversal, esos son proyectos que si el Estado concurre y gestionamos bien con la federación tienen que salir adelante”, declaró.