Ir al contenido principal

Promueve Ayuntamiento Valores Cívicos e Históricos

El Bitachi/ Navojoa.- Desde el inicio de la actual administración, y a través de diversas acciones, el Gobierno Municipal de Navojoa ha trabajado para fortalecer y fomentar el amor y respeto por nuestra historia y valores cívicos, que nos dan identidad como nación y como mexicanos y que contribuyen a la mejor formación de las personas.

Lo anterior lo afirmó el Alcalde José Abraham Mendívil López, en el marco de una ceremonia conmemorativa por el 200 aniversario luctuoso de Don Miguel Hidalgo y Costilla, la cual se llevó a cabo en el monumento erigido en su honor,  ubicado en Plaza 5 de Mayo y No Reelección. 

El Presidente Municipal mencionó que su gobierno, con el apoyo y participación de los diversos sectores de la sociedad, se dio a la tarea de crear un Paseo Histórico Cultural por el boulevard No Reelección, donde se instalaron 17 bustos de héroes nacionales, como un reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por la independencia y consolidación del pueblo de México.

Asimismo, el año pasado se colocó un Asta y Bandera Monumental en la Plaza 5 de Mayo, donde, con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, se realizaron todos los días ceremonias de izamiento de nuestro lábaro patrio, con la participación de funcionarios municipales, regidores, instituciones educativas, clubes de servicio, colegios de profesionistas, organismos empresariales, entre otros sectores.

De igual manera, el Gobierno Municipal, a través de los Lunes Cívicos que se llevan a cabo en las distintas escuelas de todos los niveles educativos, fortalece el respeto y cariño por nuestros símbolos patrios, añadió el Alcalde José Abraham Mendívil. 

Como parte del acto conmemorativo por el aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo, el Presidente Municipal, acompañado de regidores y funcionarios, montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral al iniciador de la lucha por la Independencia de nuestro país.

Asimismo, la Bandera Monumental lució a media asta en señal de luto de aquel hombre que nació en una modesta ranchería y que, tras encabezar la lucha por la Independencia, no fue un simple guía de multitudes sin bandera ni metas, sino que fue un reformador y reivindicador de los derechos humanos.

El Alcalde destacó que don Miguel Hidalgo fue un gran guía de nuestras luchas libertarias para conquistar, por medio de su sacrificio y su sangre o mediante su trabajo, mayor libertad, mayor progreso y mayor bienestar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G