lunes, 29 de agosto de 2011

Políticos con El Gallo en Radio Z 14

Por Javier Félix Gastélum

El Bitachi.- Los tres presidentes de los partidos políticos más importantes fueron convocados al programa de radio matinal más escuchado en Navojoa, el viernes 26, dirigido por el ameno comentarista político de moda, Ángel Verdugo, “El Gallo”, con raíces familiares en el Río Cedros.

En ese espacio electrónico, XENS Z 14, se encontraron cara a cara Fabiola Santoyo Rojas, del PRD; Pedro Reyes Guzmán, del PAN, y Jorge Arellano Cruz, el más pesado, del PRI.  Las tres fuerzas políticas que en el mes de julio, pero del año entrante, van a manifestar la voluntad popular del electorado en La Perla del Mayo, en lo que se refiere estrictamente a las candidaturas a la presidencia municipal, tema principal de estas conjeturas políticas al día de hoy.

Sobre la correlación de fuerzas en la municipal,  PAN y PRI se ven más o menos parejos, siendo favorito el tricolor porque ha mantenido su hegemonía desde 1929,  año en que fue fundado por Plutarco Elías Calles, a raíz del asesinato de Obregón, período de 82 años, salvo los dos trienios perredistas  de 1997 al 2003, Carlos Quiroz (QEPD) y José G. Curiel.

En nuestra población el PRI es una estructura sólida de clanes y tribus familiares por decenas de años relacionados de alguna manera con el poder político municipal, hay una tradición revolucionaria documentada en la historia nacional,  la mayoría de los navojoenses tenemos un pariente que trabaja en el ayuntamiento, para expresarlo en términos militares, el PRI municipal es la fortaleza sitiada a tomar por las huestes panistas: la toma del sur.

 Los del PRI conservan el voto duro de siempre, saben con cuántos votos cuentan, tienen inventario electoral, la clientela cautiva, el viento político a su favor les puede acarrear un mayor número de electores, haciendo aún más difícil el triunfo azul en la municipal; se aclara, por lo tanto,  los panistas están obligados a cumplir con la ley del segundo esfuerzo para ganar: están tirados en la lona y no se ve cuándo vayan a reaccionar.

Esa es la correlación de las principales fuerzas políticas municipales del PAN y el PRI, hasta el día de hoy, en este escenario cambiante local.

En cuanto al PRD, el prestigio de luchadora social de su presidenta acrecienta el número de simpatizantes que la proponen como candidata a la presidencia municipal por lo acertado de sus juicios sobre la triste condición socioeconómica de la región qu,e aún no se puede sacudir los cacicazgos conservadores que limitan su crecimiento económico y, por ende, la satisfacción de las necesidades materiales de la población, hoy en la pobreza extrema.

Fabiola Santoyo Rojas es abogado egresada de la Universidad de Sonora en Navojoa, el Álma Máter, con especialidad en Derecho Laboral, congruente con sus actos e ideas, en defensa de los que menos tienen.

El PRD ya fue poder municipal  de 1997 al 2003,  dadas las circunstancias a su favor pueden repetir los 21 mil votos que le den el triunfo las próximas elecciones del 2012.  Así las cosas en la política municipal de la ex papalotera población,  saque usted sus conclusiones.