jueves, 25 de agosto de 2011

Plantón en Minera Corney Bay

* Ejidatarios de El Maquipo y el Sombrerito efectuaron el miércoles la medida

El Bitachi/ Álamos.- Inconformes por la falta de respuesta a sus demandas, alrededor de las 15:30 horas del día 24 de agosto aproximadamente cien campesinos de los ejidos El Sombrerito y El Maquipo, se plantaron en las afueras de la minera Corner Bay ubicada a tres kilómetros al sureste del ejido El Zapote.

El dirigente del ejido El Maquipo, Federico Torres Moroyoqui, manifestó que la movilización social es con el fin de llamar a los directivos de la minera a un dialogo respetuoso donde se planteen propuestas que vengan a solucionar los diferentes problemas que se han generado con la explotación de la mina.

Además, agregó que han sido muchas las promesas incumplidas por la empresa Corner Bay, ya que inicialmente se había pactado que los ejidatarios, dueños de los terrenos en donde opera la minera serían los primeros beneficiados con empleos bien remunerados, lo que a la fecha no ha ocurrido, “lo único que hemos visto, es el saqueo de nuestros recursos naturales por parte de directivos y concesionarios de la empresa”.

Asimismo, expresó que resultan alarmantes los índices de contaminación en el aire y el agua.

“Estamos respirando residuos tóxicos constantemente (cianuro y mercurio) y el agua de los arroyos ha provocado la muerte de algunos animales silvestres, como aves y venados, por lo cual exigimos mayores medidas de prevención para que estos daños a la salud no vayan en aumento”

El comisariado del ejido El Sombrerito, Héctor Luis Berrelleza Moroyoqui, comentó que este plantón es el reflejo de todas las inconformidades que se han generado en los últimos meses.

“No es posible que empresas extranjeras se lleven las riquezas minerales mientras que los dueños originales estamos viviendo en la miseria y exhortó al Gobierno del Estado para que cumpla los compromisos de apoyo de proyectos productivos a los campesinos”.

“Es incongruente que el Ejido El Sombrerito, productor principal de plata en la República, ni siquiera cuente con el servicio de energía eléctrica, mucho menos con calles en buen estado”, dijo.

Por otra parte vecinos de comunidades aledañas manifestaron que sus viviendas han sufrido daños estructurales producto de las detonaciones diarias por parte de la empresa en mención.

Al finalizar la manifestación pacífica, siendo las 17:00 horas, se presentó en el lugar el ingeniero Rogelio Martínez Villa, gerente de minas y mantenimiento, quien en ausencia del ingeniero José Luis Hoyos, gerente general de la compañía, manifestó a los pobladores estar abiertos al dialogo, pero que carecía de facultades para responder a sus planteamientos, además dijo que por ser de nuevo ingreso en la mina, desconocía dichos problemas, por lo que únicamente tomó nota de las peticiones y prometió ser portavoz ante sus jefes inmediatos.