jueves, 25 de agosto de 2011

Medirán Extracción de Agua en Empresas

*  Se estarán monitoreando 106 aprovechamientos de agua en 24 empresas ubicadas en Obregón, Hermosillo, Navojoa, Álamos, Imuris, Cananea, Caborca y Puerto Peñasco

El Bitachi/ Hermosillo.- Para ser una medición exacta sobre los volúmenes extraídos por los concesionarios, se llevará cabo el programa piloto “Implementación de servicios integrales de medición directa de volúmenes de aguas nacionales subterráneas”, informó el Director de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta

El funcionario federal explicó que este programa permitirá monitorear y evaluar en forma continua, veraz y en tiempo el comportamiento real de las cuencas y acuíferos, además que forma parte del Plan Nacional Hídrico 2007-2012.

Detalló que este programa está dirigido a las empresas cuyas concesiones sean de uso industrial y de servicio, ya que debido  a sus actividades empresariales consumen volúmenes de aguas considerables, como ejemplo nombró a las de giro alimenticio de cerveceras, elaboración de galletas, rastros y aceiteras, así como también en el ramo minero, fábricas de celulosa, papel y empresas prestadoras de servicio.

El titular de Conagua en el Estado comentó que el programa consiste en instalar dispositivos de medición tipo electromagnéticos con señal de telemetría a 106 aprovechamientos de 24 empresas ubicadas en Sonora, y de esta forma llevar registros de extracción de agua por parte de Oficinas Centrales.

Florencio Díaz Armenta comentó que las empresas consideradas para Sonora son: Cervecería Cuauhtémoc, Cervecería Modelo, Grupo Gamesa, Alimentos Kowi, Frigorífica y Empacadora, Molinos Azteca, Fábrica de jabón La Corona, Bebidas Envasadas del Mayo, Bebidas Purificas y Sabritas.

Asimismo Grupo Buenavista del Cobre, Minera María, Mittal Steel Molinos, Corney Bay, Cobre del Mayo y Minera Penmont, Cemex México y Minera Nyco.

De igual forma entran dentro del programa la empresa Celulosa y Corrugados de Sonora, Desarrollos Marina Vallarta, Inmobiliaria Grupo Laguna Shores, The Worldwide Group, Unión de Desarrolladores Turísticos de Puerto Peñasco y Camprestre Hacienda la Labor.

Todas estas empresas están ubicadas en Cd. Obregón, Hermosillo, Navojoa, Álamos, Imuris, Cananea, Caborca y Puerto Peñasco.