Ir al contenido principal

Levantarán Veda del Camarón en Septiembre

* Para los ribereños desde las 6:00 horas del 7 y para  los pescadores de altura a la misma hora pero del 20 de septiembre.

El Bitachi/ Hermosillo.- A partir de las 6:00 de la mañana del 7 de septiembre para los pescadores de ribera; y misma hora del 20 de septiembre, para pescadores de altura, dará inicio la temporada de captura de camarón 2011 en el litoral sonorense, anunció Fernando Miranda Blanco.

El Delegado de SAGARPA en Sonora, dio a conocer las fechas establecidas por las autoridades federales de pesca en la reunión del Comité Nacional de Veda realizada en la Ciudad de México, con la asistencia del subdelegado de Pesca, José Luis Moreno Gómez, y representantes pesqueros del litoral pacífico.

Señaló que, en base a los resultados de los estudios presentados por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) ante la Dirección General de Ordenamiento Pesquero de Conapesca y líderes del sector, se acordó levantar la veda en fechas cercanas a las de la temporada anterior pues el análisis de estructura, talla y reproducción de la especie arroja que el crustáceo se encuentra en estado óptimo para su explotación.

"Hay referencias de que la producción viene con buenos volúmenes; un buen trabajo de inspección y vigilancia garantiza una buena población esta temporada y hay condiciones de mercado favorables. La fiesta del camarón la tendremos en unas dos semanas más, cuando los ribereños se hagan a la mar", dijo Fernando Miranda Blanco.

Destacó además que durante la temporada de veda 2011 se implementó en Sonora el Programa Estratégico de Acciones de Inspección y Vigilancia con una inversión federal de 8.9 millones de pesos en 7 campamentos terrestres y 9 campamentos marítimos repartidos en tres zonas,  para conservar, proteger y mantener las poblaciones de las diferentes especies de mayor importancia comercial.

Miranda Blanco resaltó además las acciones que SAGARPA, a través de CONAPESCA, realizó este año para capacitar y sensibilizar a los pescadores de altamar en el correcto uso de los dispositivos excluidores de tortuga (DET's), con la impartición de talleres.

Participaron en estos talleres representantes del sector pesquero de altamar de Guaymas, Huatabampo y Puerto Peñasco, con la asistencia de más de 50 patrones de barco, tripulación, rederos y los propios armadores.

Con el fin de evitar sanciones de las autoridades estadounidenses y mantener la certificación del camarón de altura ante uno de sus principales compradores, durante el periodo 2010-2011 la Comisión Nacional de Pesca realizó inspecciones en mil 906 embarcaciones y se levantaron 7 actas; mientras que en el 2009- 2010 se inspeccionaron 753 embarcaciones y se levantaron  65 actas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G