Ir al contenido principal

La Impunidad Destruye Libertad de Expresión

* Fue asesinado el periodista sinaloense Humberto Millán Salazar, con él se suman 83 desde 2000

El Bitachi/ México.-El secuestro del periodista Humberto Millán Salazar y la localización de su cuerpo el día de hoy, nos indican que la libertad de expresión en México se está destruyendo de forma permanente y a pasos agigantados, ya que el crimen organizado tiene la llave de la violencia para atemorizar y provocar la censura y autocensura, en un marco donde la impunidad en los crímenes contra los comunicadores es una constante.

La Fundación para la Libertad de Expresión realiza un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno de México a salvaguardar este derecho humano, base fundamental de las democracias, y las convoca a lograr la captura y posterior castigo de los asesinos de los periodistas, incluido Millán Salazar, y que hasta el momento no han sido aclarados.

Para la Fundalex la participación de la sociedad como fuerza primordial del Estado-nación es fundamental para mantener las libertades humanas, por lo que considera que la educación, y en su caso los valores y la ética, son esenciales para evitar que el día de mañana la delincuencia organizada los acalle por completo.

Es el momento de defender la libertad de expresión, para que las futuras generaciones de mexicanos puedan gozar la prerrogativa a ejercer este derecho humano fundamental.

Se requiere un ejercicio de toda la sociedad en colaboración con las autoridades, para denunciar y acabar con todos los ilícitos que agobian al país.

La Fundalex se solidariza con los familiares del periodista Humberto Millán Salazar, quien era director del diario digital A Discusión y conductor del noticiario matutino de Radio Fórmula en Culiacán, Sinaloa.

Millán Salazar fue secuestrado ayer miércoles cuando se dirigía a conducir el noticiario Sin Ambages, alrededor de las 6:55 horas según información de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa, y su cuerpo fue encontrado hoy en una de las salidas de Culiacán.

Con el asesinato Millán Salazar, la suma de periodistas asesinados en México, de acuerdo con los datos de la Fundalex, asciende a 83.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G