Ir al contenido principal

Invierten 4 mil 500 millones de Pesos en Carreteras de Sonora‏

El Bitachi/Hermosillo.- Durante este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) junto con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) están invirtiendo alrededor de 4 mil 500 millones de pesos en el Estado de Sonora, de los cuales mil 400 mdp van para la modernización de la carretera San Luis Río Colorado-Sonoyta, informó el Gobernador Guillermo Padrés.


“Es una cantidad histórica, la última inversión fuerte aquí en Sonora y muy conocida era de 4 mil millones de pesos y estamos hablando que de puras carreteras ahora, sin meternos a los otros proyectos estratégicos del Estado son 4 mil 500 millones de pesos”, enfatizó.

El mandatario estatal ofreció una conferencia de prensa con Luis Serrato Castell, Director General del Centro SCT en Sonora, quien agregó que el calendario acordado por los gobiernos Estatal y Federal para invertir mil millones de pesos anuales durante cinco años continúa en ejecución y algunos resultados ya pueden verse, mientras que otros se verán en los próximos años.

“Toda la Carretera de Cuatro Carriles será la carretera más moderna del país, será la carretera más importante del Norte de México cuando la concluyamos”, aseveró.

Por ejemplo se continúa con la inversión carretera en el tramo Santa Ana-Benjamín Hill que está en proceso y al terminarlo se iniciará el tramo Hermosillo-Benjamín Hill.

O la modernización con concreto hidráulico del tramo carretero Cajeme-Navojoa, una obra sin precedentes, como otras que se realizan tanto en la Carretera de Cuatro Carriles como en otros tramos.

“Toda la carretera Cuatro Carriles será la carretera más moderna del País, será la carretera más importante del Norte de México cuando la concluyamos”, afirmó.

Tan solo en lo que va de la administración estatal se han invertido más recursos en carreteras sonorenses que todos los que se invirtieron durante los últimos seis años en el mismo sector.


Con acciones como esta, aseveró el Gobernador Padrés, se continúa con la transformación total del Estado de Sonora que ya dio inicio con proyectos como la Transformación Educativa, el Sonora SI, uniformes escolares gratuitos, modernización del transporte, entre otros.

El compromiso, reiteró, es cumplir la palabra empeñada y desarrollar los proyectos que vayan en beneficio de todos los sonorenses.

MODERNIZAN CARRETERA SONOYTA - SAN LUIS RÍO COLORADO

Además de la cantidad programados, ayer se anunciaron recursos adicionales por mil 400 millones de pesos a aplicarse en lo que resta de 2011 y parte de 2012 para concluir la modernización del tramo carretero entre Sonoyta y San Luis Río Colorado.

El mandatario estatal recalcó que este es otro de los excelentes resultados que trae para los sonorenses la buena relación entre Estado y Federación.

“El día de hoy se concluye una gestión más, una carretera sumamente importante, una carretera que se ha venido licitando por muchos años, que ha sido una demanda ciudadana de los habitantes de San Luis Río Colorado, de Sonoyta, de Puerto Peñasco, de Caborca, de todo el Norte de Sonora”, comentó.

La modernización de la carretera es muy importante, detalló, no solo porque hace más fácil el tránsito y reduce los tiempos de transporte a particulares, sino por el impacto en el sector empresarial y el enlace carretero que tiene con el mercado de California, el más activo de Estados Unidos.

“Estamos hablando de que Sonora se fortalece, se hace más competitivo, hay derrama económica importante, empleos para esa región, entre otros beneficios”, destacó el Gobernador.

Luis Serrato Castell agregó que la obra de modernización fue iniciada en abril de 2008 pero hasta la fecha y por falta de gestión únicamente se había logrado licitar la mitad de su totalidad, es decir, 96 kilómetros, de los cuales se han modernizado 69 y otros 27 están en proceso.

“De 2008 para acá se han invertido o se han modernizado 96 kilómetros, el 50% exactamente en cuatro años de inversión, y en esta gestión estamos hablando del otro 50%, es decir, en una sola licitación se estarán invirtiendo alrededor de mil 400 millones de pesos”, enfatizó.

La obra contempla la ampliación de siete a doce metros de la carretera, con lo que se disminuyen los accidentes en un 70 o incluso 80%, de acuerdo a datos de la Policía Federal.

Obras más importantes de la SCT en Sonora para el año 2011

• Libramiento Hermosillo
• Ampliación a Cuatro Carriles de la Carretera Ímuris-Janos
• Modernización de la Carretera Cuatro Carriles en general
• Construcción de la Vialidad Yaqui-Mayo
• Modernización con Concreto Hidráulico de la Carretera Cuatro Carriles Cajeme-Navojoa
• Modernización de la Carretera Navojoa-Álamos
• Modernización de la Carretera Navojoa-Etchojoa
• Modernización de la Carretera Caborca-Sonoyta
• Modernización de la Carretera San Luis-Sonoyta
• Construcción de la Carretera Nogales-Santa Cruz
• Libramiento de Hermosillo
• Libramiento de Nogales
• Modernización de la Carretera Costera
• Modernización de la Carretera Cuatro Carriles Hermosillo-Santa Ana
• Modernización del Camino del Seri en Hermosillo
• Tres pasos a desnivel en Hermosillo
• Carretera a La Misa del Valle de Guaymas con entronque a Yécora
• Modernización de Carretera Ures-Rayón

Modernización de carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado

• Longitud: 192 kilómetros
• Terminada: 69 kilómetros
• En proceso: 27 kilómetros
• Listos para licitar: 96 kilómetros
• Transito esperado: 5,300 vehículos diarios
• Conclusión: Noviembre de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G