miércoles, 10 de agosto de 2011

Invertirán 3,390 mdp en carretera Ìmuris-Chihuhua.

*Dan seguimiento al plan de reactivación económica de Cananea
El Bitachi/ Hermosillo.- La ampliación a 4 carriles de la carretera Imuris-Puerto San Luis en los límites con Chihuahua, que tendrá un costo de 3 mil 390 millones de pesos, será el detonante definitivo de la economía de Cananea y la región, inversión multianual que ya quedó comprometida por el gobierno federal.
En reunión de seguimiento a los acuerdos para la reactivación económica de Cananea realizada en Los Pinos, se analizaron los avances de los compromisos asumidos por el Presidente Felipe Calderón ante los sonorenses en junio del 2010.
En la reunión participaron el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías; el Secretario Particular del Presidente, Roberto Gil y el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, además de representantes de las Secretarías de Hacienda, Salud federal, SCT, IMSS, Conagua, Secretaría de Gobernación y Conaculta, entre otras.
El representante de SCT, José María Fimbres, informó que ya están prácticamente terminados los proyectos ejecutivos para la ampliación a 4 carriles de la carretera Ímuris-Cananea, Cananea-Agua Prieta y Agua Prieta-Puerto San Luis, que tendrán una inversión en conjunto de 3,390 millones de pesos, de los cuales ya se ejercen los primeros cien millones.
Detalló que es posible que este mismo año se avance en otros tramos y otros más que ya están comprometidos por SCT para el 2012, hasta convertir esa peligrosa carretera en una autopista moderna y segura que detone esa región de Sonora.
Nuevo hospital y agua
El nuevo y moderno hospital para Cananea, otro de los compromisos asumidos por el Presidente Calderón, iniciará su construcción en las próximas semanas y tendrá una inversión de 150 millones de pesos.
El edificio, que estará dotado de la más nueva tecnología médica, contará en una primera etapa con 30 camas, con posibilidades de ampliación a 60 y vendrá a solucionar una demanda muy sentida sobre todo de los jubilados de la mina de Cananea, principal fuente de empleo en la región.
En cuestión de agua, CNA aseguró que antes de que termine el 2011, después de más de 60 años de espera Cananea tendrá agua las 24 horas del día, al concretarse una inversión global de 65 millones de pesos para activar nuevas fuentes de abastecimiento, micromedición, entre otras obras.
Otros de los compromisos planteados en la reunión, algunos ya cumplidos y otros en proceso para las próximas semanas, fueron el incremento de recursos para créditos de Pymes, la remodelación del Museo de la Cárcel de Cananea, becas de capacitación para trabajadores, entre otros.
El Gobernador Guillermo Padrés aseguró que con lo invertido hasta ahora por parte del Estado en obras de pavimentación, remodelación de escuelas, un nuevo parque industrial, aunado a la reactivación de los trabajos en la mina, Cananea está de pie y avanzando rápidamente a mejores niveles de bienestar y desarrollo.
Cananea en marcha
Compromisos asumidos por el gobierno federal para la reactivación económica de Cananea.
Obra o acciones Inversión Estatus.
-Ampliación de carretera
Ímuris-Puerto San Luis 3,390 mdp En proceso
-Construcción de nuevo
hospital de 30 camas 150 mdp Por iniciar construcción
-Diversos proyectos
Para dar agua 24 horas 65 mdp En proceso.
-Becas de capacitación
para trabajadores 7.6 mdp Concluido.
-Remodelación del museo
de la Lucha Obrera 20 mdp Por iniciar construcción.
-Créditos para Pymes 30 mdp Concluido al 80%