Ir al contenido principal

Insiste Onésimo Mariscales en Libre Tránsito

El Bitachi/ Navojoa.- Los diputados federales sonorenses del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara  de Diputados, desde el inicio y hasta la fecha de la actual LXI legislatura han promovido iniciativas de punto de acuerdo que han sido aprobadas por todos los grupos parlamentarios para garantizar el Libre Tránsito de los Sonorenses, sin hacer “pago alguno” en las casetas de peaje de La Jaula, Fundición, Esperanza y Hermosillo, así como la inversión para modernizar la carretera Estación Don-Nogales.

Lo anterior fue declarado por el diputado federal Onésimo Mariscales, quien también dijo que Juan Valencia, dirigente estatal del PAN, ante la falta de iniciativa, talento, conocimiento de la ley y ante el avance de los acuerdos aprobados en la Cámara de Diputados y con funcionarios de SCT, días previos a la semana santa de 2011 inventa una “buena vacilada”, una encuesta para preguntar lo obvio, que es un reclamo y exigencia de los sonorenses: el libre tránsito y no al pago de tenencia.

“Por este motivo le decimos a Juan Valencia y a su partido que la lucha por el libre tránsito y por tener una carretera moderna y segura seguirá adelante y vamos a ganar, porque la razón y la ley está de nuestro lado. Seguramente  Juan Valencia ya se dio cuenta de ello; además de que la queja que interpusimos a la CNDH sigue avanzando  y continúa el proceso de resolución a favor del libre tránsito de los sonorenses, porque así lo establece la constitución”, externó.

El legislador federal comentó que  la  recién aprobada reforma al artículo Primero Constitucional señala: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta constitución y en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte, así como las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta constitución establece”.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Así como el que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Finalmente, Mariscales Delgadillo reiteró a los sonorenses el compromiso para seguir impulsando el tema, por parte del Grupo Parlamentario del PRI, ya que es de alta prioridad y estará presente en el próximo período de sesiones de la Cámara de Diputados, hasta lograr que los sonorenses gocen a plenitud del derecho de libre tránsito.

Comentarios

  1. Felicidades Prof. Onésimo M., muchas gracias por su lucha constante en bien de los sonorenses, feliciades a usted y a todos los legisladores que como usted no estan sentados nadamás mil gracias y Dios los bendiga ¡¡¡arriba el PRI y los PRIISTAS que no nos equivocamos al brindarles nuestra confianza y nuestro voto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G