Ir al contenido principal

Inauguran Universidad Tecnológica de Etchojoa

* Es la primera de tres universidades que serán puestas en marcha en Sonora

El Bitachi/ Etchojoa.- Con una inversión superior a los 30 millones de pesos y una matrícula de 370 alumnos, el Gobernador Guillermo Padrés, rodeado de estudiantes universitarios, en su mayoría de origen indígena, inauguró de manera oficial la Universidad Tecnológica de Etchojoa.
 
El mandatario estatal dijo orgulloso a estudiantes y maestros “compromiso cumplido”, al cortar el listón de la primera de tres universidades de ese tipo que se construyeron, con una inversión de más de 80 millones de pesos, para atender a más de mil alumnos.

Los estudiantes, de los cuales más de 300 tienen becas PRONABE, iniciaron clases desde el año pasado, pero es hasta el inicio de este ciclo escolar que pudieron contar con un plantel propio, gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

“Esto es una muestra de que lo que nos comprometemos a hacer lo cumplimos; a Etchojoa, a Huatabampo, a Navojoa, a esta región hermosa del sur del Estado les podemos decir compromiso cumplido, ya tienen su universidad”, enfatizó.

El Mandatario Estatal realizó el tradicional corte de listón y posteriormente realizó un recorrido por el edificio junto a Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura y Cipriano Palafox Olivarría, Director del Infraestructura Educativa, para ver la calidad de las instalaciones y saludar a los estudiantes.

Durante una breve ceremonia en la sala de conferencias, el Gobernador escuchó a Emma Liliana Alamea, estudiante de origen étnico dar sus opiniones sobre la inauguración de la Universidad.

“Estoy agradecida y emocionada porque por muchos años no pudimos estudiar y ahora sí, ahora sí tenemos escuela gracias a usted Gobernador”, comentó.

La Universidad Tecnológica de Etchojoa, junto a la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado y la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco son las tres nuevas escuelas que ya entran en su segundo año de labores.

El Gobernador aprovechó su visita y la presencia del Presidente Municipal de Etchojoa, José Gilberto Almada Valdez, para entregar un cheque de CECOP por 3.9 millones de pesos para la realización de obras que beneficien a los ciudadanos.

Cambian rostro de escuela secundaria

Durante su gira de trabajo por Etchojoa, el Gobernador Padrés visitó la Escuela Secundaria Número 25, Profesor José Manuel Torres Lerma, para supervisar las mejoras realizadas gracias a la Transformación Educativa. 

“Ver a los alumnos contentos, motivados de seguir estudiando, seguir preparándose es una gran recompensa. Mi propósito es transformar todas las escuelas del Estado de Sonora”, comentó.

Acompañado de la directora del plantel, Ramona Ramos Borbón, constató las diferencias entre la escuela moderna que se tiene ahora y las instalaciones en malas condiciones que existían hace apenas unos meses.

“Es otra cosa, muy distinta la escuelas desde la fachada, la cerca, cubículos nuevos, sanitarios, bebederos, auditorio, laboratorio, la cancha recién construida, una cisterna para que no falte el agua, entre otras cosas”, mencionó la Directora.

El Gobernador adelantó que este año cuando menos en 500 escuelas de Sonora se verán los beneficios de la Transformación Educativa y ya se ven los primeros resultados en escuelas como ésta.

Pidió a los padres de familia su apoyo pues a veces las obras pueden causar molestias, pero al final vale la pena al ver las escuelas transformadas.

Logro
La Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTECH) fue formalmente inaugurada.

* Capacidad: 450 estudiantes
* Matrícula actual: 370 estudiantes
* Carreras que se imparten:
- Técnico Superior Paramédico
- Técnico Superior en Procesos Agroindustriales
- Técnico Superior en Tecnologías de la Información

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G