Ir al contenido principal

Gana Niño Ciclista Navojoense Medalla de Plata

El Bitachi/ Navojoa.- Pese a no contar con el apoyo de las autoridades deportivas de su municipio, dos niños ciclistas navojoenses obtuvieron el segundo y quinto lugar en una justa deportiva celebrada en Tijuana Baja California.

El navojoense Fredy Moreno Castellano obtuvo medalla de plata dentro del 50 Campeonato  Nacional de Ciclismo Infantil, efectuado el 30 y 31 de julio en esa ciudad. 

Fredy Moreno muestra la medalla de plata; lo acompaña María del Pilar Alcaraz
El ciclista, de 8 años de edad, pertenece al Club Ciclista Alcaraz de Navojoa, ubicado en la colonia Sonora, y representó a Sonora en dicha competencia.

Los competidores de dicha categoría recorrieron 2 mil 980 metros, en un tiempo de 5:58 minutos, con promedio de velocidad de 30 kilómetros por hora.

Fueron convocados por la Federación Mexicana de Ciclismo, la Asociación Estatal de Ciclismo de Baja California y el Instituto del Deporte en ese Estado.

En la competencia participaron ciclistas de Baja California Norte y Sur, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Marcó Historia

En la categoría femenil, otra navojoense, la ciclista María del Pilar Alcaraz Gámez, obtuvo 5 lugar de su categoría y rama.

Ella recorrió 4 mil 460 metros, en un tiempo de 10:45 minutos, registrando un promedio de velocidad de 26 kilómetros por hora.

Los primero lugares fueron ocupados por competidoras de los estados de Morelos, Sinaloa, y dos de Jalisco; mientras que ella superó a  dos del estado de Baja California, Chihuahua y Oaxaca.

María del Pilar Alcaraz Gámez se convirtió con ello en la primera ciclista navojoense de la rama femenil en representar a Sonora en esta justa nacional. 

En este evento la exigencia es de alto nivel competitivo pues asiste lo más selecto del Ciclismo Infantil Mexicano, ya que cada estado realiza su selectivo y sólo se aceptan 2 elementos por cada categoría en ambas ramas.

Las categorías participantes fueron de los 6 a 14 años.

En este campeonato la delegación mas numerosa fue la anfitriona, de Baja California Norte, misma que  a la postre fue la campeona, mientras que Chihuahua fue segundo lugar y, en tercero, la escuadra de Jalisco. Sonora presentó dos elementos.

Los jóvenes agradecieron al diputado local Alberto Guerrero López el apoyo brindado para poder competir en esta justa deportiva; no así a las autoridades municipales que no respondieron a su llamado de ayuda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G