Ir al contenido principal

Firman FIRCO y FIDE Convenio para Ahorro de Electricidad

*En la primera etapa se estima generar ahorros por 105 mil mega watts hora al año, al modernizar alrededor de 500 sistemas de bombeo para riego agrícola, con el que se dejaría de emitir cerca de 66 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, explicó el Director General de FIRCO, Rodrigo Diez de Sollano Elcoro.
El Bitachi/ México.- Los fideicomisos de Riesgo Compartido (FIRCO) y de Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar acciones conjuntas dentro del Programa de Eficiencia Energética en el Sector Agroalimentario, con el cual se busca impulsar proyectos productivos que utilicen energía renovable y fomentar el ahorro de energéticos y de la cultura para su uso eficiente.

Bajo este convenio, ambas instancias participan en el análisis de proyectos presentados por los solicitantes de apoyo de la Línea de Acción de Eficiencia Energética en el Sector Agroalimentario.

También, se encargaran de emitir la validación técnica de proyectos presentados en Ventanillas de las Gerencias Estatales del FIRCO y de dictaminar su viabilidad para su autorización.

A través de la Línea de Acción, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destinará 100 millones de pesos para el  desarrollo sustentable con el medio ambiente, como el otorgamiento de apoyos para la adquisición de equipos y tecnologías de alta eficiencia que reemplacen a los de consumo de electricidad elevado.

En la primera etapa se estima generar ahorros por 105 mil mega watts hora al año, al modernizar alrededor de 500 sistemas de bombeo para riego agrícola, con el que se dejaría de emitir cerca de 66 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, explicó el Director General de FIRCO, Rodrigo Diez de Sollano Elcoro.

Al encabezar la firma del convenio, sostuvo que bajo este esquema también disminuirán los costos de producción e incrementará la rentabilidad y competitividad del sector, al reducirse el consumo de energía eléctrica en los procesos productivos.

Es un hecho que este proyecto tendrá una respuesta favorable en el sector rural, por lo que no se descarta que en 2012 se destinen mayores recursos públicos al programa, afirmó el funcionario de la SAGARPA.

Precisó que este esquema está dirigido a todos los productores del sector agrícola y con él se busca contribuir a mitigar los efectos del cambio climático con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el campo mexicano.

Acompañado por el Director General del FIDE, Juan Carreras López, comentó que “estamos en la semilla de un proyecto que puede convertirse en un programa muy importante, porque para los productores, sobre todo los del norte del país, es sumamente significativo la cantidad de recursos que dedican al pago de energía eléctrica. Esto les traerá un ahorro que podría ser del 20 al 60 por ciento”.

Al respecto, el titular del FIDE sostuvo que estos apoyos aplicarán en la modernización de sistemas de bombeo de alta eficiencia para el riego agrícola, cámaras de enfriamiento para la agroindustria, equipamiento accesorio para eficiencia energética y en sistemas de enfriamiento tipo chiller.

Los requisitos mínimos que los productores de todo el país deben cubrir para inscribirse en este esquema productivo es no registrar adeudos con la Comisión Federal de Electricidad o, bien, haber celebrado un convenio de reestructuración de adeudo con la misma empresa, indicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G