Ir al contenido principal

Estudiarán el Impacto del Cambio Climático en los Acuíferos de la Región

El Bitachi/Navojoa.- Por primera vez a nivel nacional la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la Universidad de Sonora (Unison) llevará a cabo el estudio de cambio climático y su impacto en los acuíferos costeros del Yaqui y Cocoraque, informó el Director de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta.

Previo a la firma de convenio con la Unison, en donde estuvo presente el Rector de la Institución, Heriberto Grijalva Monteverde, el funcionario federal expuso que este trabajo pone a Sonora como ejemplo a nivel nacional y el estudio tiene como objetivo establecer los impactos en las condiciones del acuífero ante diversos escenarios de cambio climático, con énfasis en la migración de la interfase marina.
El costo del estudio es de 2.0 millones de pesos y estarán participando estudiantes de la Unison.
Otro de los convenios que se firmaron durante el evento es  “Estudio geohidrológico para determinar la disponibilidad de los acuíferos del río Bacanora en Sonora, y la Norteña y Madera ubicados en el Estado de Chihuahua”, cuya inversión es de 1.5 millones de pesos.
Díaz Armenta explicó que la región noroeste está conformado por 63 acuíferos y que a la fecha solo cuentan con el estudio de 60, es por eso que “debido a la capacidad que tiene la Unison en temas científicos se lleva a cabo esta firma de convenio, para que a través de sus estudiantes hagan estos estudios y una vez concluidos se haga público la disponibilidad de agua que tienen los citados acuíferos”.
Por su parte el Rector de la Universidad, Heriberto Grijalva Monteverde agradeció el interés de la Conagua por llevar a cabo esta firma de convenios, sobre todo porque son vanguardia a nivel nacional.
“Agradecemos la confianza que muestra Florencio Díaz Armenta con la Universidad de Sonora, lo que significa que vamos bien y que hemos dado resultados”, opinó Grijalva Monteverde.
En otro tema, el Director General en el Estado de Conagua informó que ya se tiene registro que la presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” del sistema del Río Yaqui,  se encuentra en un 99.8 % de su capacidad lo que representa una almacenamiento de 701.9 millones de metros cúbicos (mm3), de una capacidad total de 703.4 hm3.
Díaz Armenta dijo que la presa Adolfo Ruiz Cortines “El Mocúzari” tiene un nivel de almacenamiento de 40.6 %, es decir  394.6 millones de metros cúbicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G