viernes, 12 de agosto de 2011

Estiman Buen Ciclo Agrícola en el Sur

El Bitachi/ Hermosillo.- Gracias a los buenos embalses y apoyos en financiamiento por parte del Estado y la Federación, los productores agrícolas del sur de Sonora tienen garantizada la siembra de la cosecha agrícola del ciclo otoñó-invierno 2011-2012, adelantó el Secretario de Agricultura Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Héctor Ortiz Ciscomani.

Dijo que el sistema de presas del rio yaqui tiene muy buenos almacenamientos, aunado a los buenos precios de los productos como hortalizas, frutales y granos se puede garantizar un buen ciclo agrícola.

“Los precios están bien, de seguro vamos a tener el mismo el mismo número de hectáreas de este año además de la diversificación que algunos productos vienen empujando, yo creo que vamos bien”, dijo en entrevista el titular de Sagarhpa.

Actualmente el sistema de presas del río yaqui almacena cuatro mil 890 millones de metros cúbicos de agua lo que representa un 74 por ciento de la capacidad total que aunque es inferior en 18 por ciento con respecto a 2010, aun se está en la fase más importante de la temporada de lluvias incluyendo el mes de septiembre.

La presa el Mocuzari que riega las tierras del valle del mayo es la que de acuerdo a los reportes más recientes presenta el mayor déficit de agua ya que al día de hoy almacena 354 millones de metros cúbicos apenas el 37 por ciento de su capacidad total.

Sector ganadero del sur disminuye problemas por sequia

Ortiz Ciscomani dijo por otra parte que las lluvias registradas en julio y lo que va de agosto han resuelto los graves problemas de sequia y falta de alimento al ganado en la región sur del Estado.

“El peligro creo que ya lo superamos ya hay comida que era lo más importante, ya los represos están agarrando agua tenemos buenos reportes aparte de que faltan aun los meses buenos sobre todo en el norte y desierto donde las lluvias apenas se están generalizando”.

De acuerdo a estimaciones y datos ofrecidos por las propias autoridades y ganaderos, en la fase crítica de la sequia que los meses de mayo a junio más de 13 mil cabezas de ganado murieron en las diferentes regiones del Estado.