Ir al contenido principal

El SOL...

* “Vox Populi”: “Enfurecida” con las “Pifias” del “Nuevo Sonora”
* “No es Posible que un Asesino Quiera Gobernar Navojoa”
* “El Dr. Silva Vela Mató a mi Hijo de Tres Balazos por la Espalda”
* ¿Por qué el Gobernador Padrés está Imponiendo Candidatos Homicidas?
* Los Panistas de “Cepa” Apoyan a Silva Vela para Alcalde


Por: Federico Lagarda Ibarra                                                                        

El Bitachi/El Objetivo Regional.- De veras que la “vox populi”, se encuentra bastante “horrorizada” (paranoica), “harta” y “enfurecida” con las tantas “pifias” que está cometiendo el gobierno del “Nuevo Sonora”, que encabeza Guillermo Padrés Elías…¿Cuál cambio?, se siguen preguntando la mayoría de los sonorenses, toda vez que la inseguridad y el “temor” son el “PAN” de cada día, aunado (por si algo faltaba) al injusto, abusivo y “criminal” incremento del 40% (de 5 a 7 pesos), a la tarifa del transporte público (urbano)… Y para acabarla de “amolar”, (ahora) la reconocida panista y luchadora social de la “Perla del Mayo”, María Luisa Gutiérrez García, “acusó” al gobernador Padrés, de estar “imponiendo” e impulsando a candidatos “asesinos”…

A continuación transcribimos la entrevista que sostuvimos con la dama “blanquiazul” y que a la letra dice: “No es posible que un asesino como lo es el Doctor Raúl Augusto Silva Vela, nos quiera gobernar en Navojoa y menos entiendo que pretenda hacerlo desde el Partido Acción Nacional, pues según la ideología panista, ésta no admite delincuentes y menos asesinos en su partido”, dijo categórica y con lágrimas en los ojos, María Luisa Gutiérrez García, presidenta de la Asociación Civil “Grupos Unidos por Navojoa”…

“Raúl Silva Vela, mató cobardemente a mi hijo Oscar Armando Vidaña Gutiérrez (de 25 años de edad), el 21 de Febrero de 1996, de tres balazos por la espalda, frente a la gasolinera *Alameda*… El caso es que ningún abogado quiso agarrar el expediente contra el médico, imaginándome que fue porque su hermano Uriel Silva Vela, siempre estuvo trabajando para el gobierno del Estado (priísta), quien le tapó todo, aparte de contar con otras complicidades como la del legista Alejandro Bórquez… Incluso, la mayor parte de la gente de Navojoa, desconoce éste hecho homicida”, agregó la también ex regidora…

“Raúl Silva, ya intentó ser candidato del PAN, desde la campaña pasada, pero no lo logró gracias al señor Max Othón (miembro del comité estatal panista que define las candidaturas), quien se opuso a ello, toda vez que escuchó mi petición en el sentido de que no nos podía gobernar un asesino, pues con poder y fuero ¿A cuántos más mataría impunemente?”, abundó Gutiérrez García…

Por otro lado, María Luisa Gutiérrez, a pregunta de éste reportero, descartó el hecho de que el Doctor Silva Vela, pueda alegar defensa propia, “eso no lo puedo aceptar, porque fueron tres balazos y por la espalda los que recibió mi hijo y también porque nunca se ha sabido que Oscar Armando, estuviera en posesión de un arma… Tampoco Raúl Silva, puede decir que mi hijo era un desconocido, porque él era el médico de cabecera de mi familia, además de que mi hijo no tenía antecedentes penales, ni tan siquiera de una borrachera”, explicó…

“Ahora bien, aunque por el paso del tiempo haya prescrito el asesinato de mi hijo Oscar Armando, en mi corazón sigue vigente el dolor y la injusticia ¿Dónde está la autoridad y la ley?”, reflexionó…

“Guillermo Padrés, dijo que prevalecería la justicia en Sonora, ganando él la gubernatura, entonces ¿Por qué nos está imponiendo candidatos homicidas, como es el caso de Raúl Augusto Silva Vela?”, se preguntó Gutiérrez García… Igualmente se cuestionó: “¿Por qué a Raúl Silva Vela, en el PRI (partido al que pertenecía) nunca le permitieron ser candidato, aún siendo consejero del mismo?”...

En otras ideas, la ex edil del Ayuntamiento de la “Perla del Mayo”, expresó: “hay inconformidad mía como panista, de que nos manden gente de otros municipios a dirigir el PAN-Navojoa ¿Qué acaso no habemos gente competente en el municipio para dirigirlo?”… 

“Cuando ingresamos al Partido Acción Nacional, nos tuvieron seis meses en la banca (en espera) para aceptarnos como miembros activos panistas y ahora en día llega gente de otros partidos, se afilia hoy y mañana ya es candidato”, concluyó diciendo María Luisa Gutiérrez García…

Sin embargo, mientras el ex titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Raúl Silva Vela, hace valer su derecho de réplica (el cual es sagrado en cualquier medio, que se precie de respetar la libertad de expresión), dando su versión de los hechos o simplemente desmintiendo los delicados señalamientos vertidos en su contra por la ex regidora María Luisa Gutiérrez, por ética y balance periodístico, por lo pronto es válido recordar lo publicado en éste mismo espacio el pasado mes de Junio y que textualmente reza: En Navojoa, quien cumplió su “amenaza”, fue el “entenado” (hijastro) de Hipócrates, Dr. Raúl Augusto Silva Vela… Pues siempre sí, “voló” hacia el Partido Acción Nacional, pero llevándose con él, a decenas de “notables” priístas (entre “resentidos” y buscadores de “hueso”)…

Ahora falta esperar que el prestigiado galeno, se “amarre” bien los pantalones y “no caiga” en el juego “pitufo”, más que nada de los “neopanistas”, que sólo quieren “usarlo” (como preservativo) para que sea candidato a la diputación local, por dos razones: primero que todo, para que le “arrastre votos” a su auténtico “gallo” a la alcaldía y en segundo término, para que les reúna los “sufragios” suficientes que permitan a Mónica Paola Robles Manzanedo, llegar al Congreso del Estado, a través de un “escaño plurinominal” (sin hacer campaña), “algo” que jamás lograría la dama “albiazul”, por votación directa de los electores… En fin, la “tenebra” panista es muy simple y obvia, pues (de antemano) saben que perderán las diputaciones locales que involucren a Navojoa, toda vez que detrás de sus “oponentes” priístas, estará la mano negra pero “experimentada” de Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien (a como de lugar) quiere tener mayoría de “legisladores” en la cámara local, a partir del próximo 2012…

Ante ésta situación, los “sesudos peluches” blanquiazules, pensaron en una persona seria, conocida y prestigiada, pero a la vez “sacrificable”, que de “rebote” les “acarree” votos a la presidencia municipal… Y que mejor “perfil” y figura (según ellos) que la del médico Silva Vela; sin embargo, lo que los “neopanistas” no saben (o se hacen “tontos” al respecto), es que el “entenado” de Hipócrates, cuenta (también) con el apoyo de los panistas de “cepa”, mismos que verían con buenos ojos que el “matasanos” fuera el futuro munícipe de la “Perla del Mayo”…

Lo que nos permite concluir que: Raúl Augusto Silva Vela, como candidato a la alcaldía tiene bastantes posibilidades de “alzarse” con la victoria y de “paso” ayudaría a ganar a todos sus compañeros de fórmula, pero como “abanderado” a la diputación local por el XIX distrito, lo más seguro es que pierda, aunque eso sí, su “inmolación política” y votos conseguidos, servirían para que “otros” neopanistas “parásitos”, obtengan una “curul” en el Congreso del Estado, a través de la “vía plurinominal”… Sirva pues, éste humilde consejo para el galeno Silva Vela, a quien le “recalcamos” (de nuevo): “fájese bien los pantalones Doc” y no acepte las “migajas” que le están tirando al piso, porque los “neopanistas” nunca le agradecerán su “sacrificio”, sino al contrario (ya que no les sirva) le propinarán una “patada” donde “salvo sea la parte”… Amén…

Comentarios

  1. Remedo de periodista, cuanto te pago el pitillo y jose abraham. desde aqui puedo ver como te cuelga el higado porque parece que escribes con el.

    ResponderEliminar
  2. Tan bien que iba el Blog guacala de ahora adelante, hay que elevar el nivel no denigrarlo con comentarios de sicarios pagados por josé abraham

    ResponderEliminar
  3. Bien Max un enemigo menos... felicidades

    ResponderEliminar
  4. Señores, según mi punto de vista muy particular, el periodista Lagarda, está ejerciendo correctamente su función (Periodismo Puro), estos comentarios en contra y mal intencionados van dirigidos erróneamente…. Ya que el en ningún momento daña la imagen del Dr. Silva, LEAN bien la nota…. el plantea una inconformidad proveniente de una fuente afectada (La Sra .Ma. Luisa Gutiérrez es conocida en la política y ampliamente ubicada en Navojoa) es una persona seria, que está pasando por un dolor irremediable y tratando de buscar justicia…., SI el Dr. Silva no tiene nada que esconder, que responda de frente las acusaciones que le imputan…. Nadie cuestiona a la Señora afectada? Mucho menos al Dr. Silva? Todos los comentarios se están dirigiendo hacia el periodista…….pero por qué? Creo que es el mejor momento para aclarar las cosas y no cuando el pretendiente ala alcaldía municipal de Navojoa, estuvieran en plena campaña electoral le sacaran estos trapitos a ventilar….Doctor si lee este mensaje ACLARELO, y agradézcale a Lagarda porque fue en el momento adecuado y se la dejo como dicen en el argot beisbolero (bobita) para que la batee de hit, y deje su nombre limpio….. no conozco personalmente a Federico Lagarda, pero creo que si en México existieran más periodistas así como el, otros medios tendríamos, pero como dicen tenemos los medios que merecemos…. Valga mi humilde comentario de agradecimiento a este blog que no censura el buen periodismo.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy estudiante de periodismo en Guadalajara, soy de Navojoa y me recomendaron este blog. La nota esta muy parcial el periodista debió incluir la otra versión, buscar al afectado, pero no lo hizo y eso deja mucho que desear y habla de que realmente no se hace periodismo. En cuanto al blog creo que sólo se dio el espacio a un colaborador y se respetó su punto de vista, como debe ser. El error fue del periodista, no del medio. Saludos bitachi.

    ResponderEliminar
  6. La historia es bien sabida en Navojoa. El joven que falleció fue una persona que no andaba en buenos pasos. Los hechos segoun consta en la agencia del ministerio publico, el joven en compañía de otro secuestraron silva vela y a otro doctor de ka ciudad. Selos llevaron amenzados con pistola. A la altura de la gasolinera el conductor dio una vuelta muy brusca a lo que pierde el control de la unidad y el otro compañero se descuida, fue cuando aprovecharon los médicos para forcejear con los secuestradores. En el forzejeo se detono la pistola se acciono y mato al conductor, que era el hijo de la Sra acusante..
    Las investigaciones se llevaron a cabo y se deslindo a los médicos de responsabilidades por ser un acto en defensa propia, cabe aclarar que ninguno de los médicos acciono el arma.
    T
    Es notorio como la Sra fue manipulada por algún político que ve que sus aspiraciones ya volaron por no ser vuena opción para su partido. Es lamentable que se saque una nota de esta manera, mas sin teer al mismo tiempo la versiin del afectado, porque en este caso los afectadis son el Dr Silva vela y el otro medico.

    El joven muerto fue identificao al igual que el otro secuestrador, por víctimas de violaciones, secuestro, golpes, etc. El otro esta preso.
    Que lamentabke que ek director del bittachi o haya primero nivelado esta informaciin antes de publicarla, es lamentable mas por su reconocida carrera en el imparcial.

    Las candidaturas se ganan con simpatías no con golpes sucios, menos cuando también los doctores y las victimas de estas personas tienen fami lia.
    Se nita además que la Sra acusante quiere hueso político, sino LEAN el trasfondo y el aplauso que le da a cierto funcionario.

    ResponderEliminar
  7. ahhh que gente!..

    resulta que esta "ex-regidora" nunca tocó el tema ni buscó se hiciera (según ella) justicia cuando estuvo en un puesto público donde seguramente tuvo "palancas" para que se hiciera.

    lo que no entiendo es... que clase de madre puede querer lucrar con la muerte de un hijo de esta manera? pero bueno... así se puede entender la clase de hombre que crió (violador/ladrón/asesino) como ya dijeron.

    se nota como también el periodista federico lagarda (de muy mala fama en navojoa por cierto y en nomina de algunos priistas) publica este articulo con obvias intenciones de manchar la reputacion de silva vela sin tener la otra versión... eso si.. tiene derecho de desmentirla comenta, pero mientras... ahi va esta basura...

    ResponderEliminar
  8. Me da pena leer esto.

    Creo que se están equivocando de victima. Aquí las victimas son los médicos, que estuvieron apunto de ser ultimados por un par de drogadictos, secuestradores y violadores. Ahora resulta que hasta santos eran; cuando empecé a leer la nota sentí lastima por la madre de este delincuente, que por mas lacra que fuera era su hijo; pero después me puse a pensar.. porque hasta ahora va a los medios?.

    Es evidente que alguien quiere dañar la imagen de Silva Vela; trato de buscar lo mas oscuro que pudo en su pasado y esto fue lo que encontró. Esto es lo peor que pueden sacar de el? A mi hasta bueno se me hace! Salvo la vida del otro medico que iba a ser asesinado junto con el! Arriesgo la propia!.. por Dios, fue una victima mas de la inseguridad que se vivía en esos años!.

    Creo que la mama de este muchacho deja mucho que desear con esas declaraciones; esta usando la memoria de su hijo (que según tengo entendido, no era muy buena) para ganarse unos pesos.. y aparte, manchar la imagen de una de las victimas que dejo su engendro.

    Que pena!

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente un periodista debe escuchar las dos versiones, debido a que existen las mentiras
    Y como bien se ha visto es un grave error no hacerlo ya que esto repercutirá con la imagen y nombre de la persona afectada en esta caso el doctor RAUL SILVA VELA. Aunque en este es un buen momento para aclarar las cosas.
    “disculpe señor periodista la mejor forma de informar a los lectores es utilizando la técnica del dado” que?, como?, cuando?, donde?, quien? y porque?
    Y creo que utilizo mucho él quien? y dejo en el olvido el porqué?

    ResponderEliminar
  10. ME HUELE A MAXIMOS ESTA NOTA, ES KE TAMVIEN TERE SEÑORA DEL DIREKTOR DE ESTA PAJINA TRABAJA CON MAX OTON

    ResponderEliminar
  11. Impunidad periodística.

    No procede demanda por daños y perjuicios?

    Ya sea contra el periodista o la madre del criminal.

    ResponderEliminar
  12. la mía nomas les cabe..max

    ResponderEliminar
  13. Jajaja ya teresita no allas komo posisionar a tu jefe max y utilisas al ramon pa acerlo pero ni aci

    Saludos

    El gallo

    ResponderEliminar
  14. Como puede ser posible??

    ResponderEliminar
  15. jaja todo es posible en navojoa. Desafortunadamente la política es un cancer que ha enfermado a la secretaria de salud. silva mierda se robo mucho dinero de su puesto, ruy sanche lo esta haciendo tambien... como pagan tamta jornnadita de esas quesque para atender a la jente. sacan el dinero de donde estan ahora, junto con su administrador que dicen algunos compañeros contadores que ni siquiera termino la carrera jaja... asi es... un pelagatos esta administrando dinero del gobierno.. imagence como lo esta haciendo.Juan querendon,.. deja de pelearte por un bote de cerveza... comprala con el dinero de la secretaria de salud....de todas formas lo vas a hacer ratero sinverguenza.

    ResponderEliminar
  16. pepe el toro es inocenteeeeeee

    ResponderEliminar
  17. NI CON ESTE TIPO DENOTAS PUDIERON TUMBAR A SILVA VELA JAJAJAJAJAJA NI MODO MAXIMOS Y ARELLANOS NO LES FUNCIONO JAJAJJAJAJAJAJAA

    ResponderEliminar
  18. el asunto quedará así como alcalde ruy sanches, para el 19 max, lupita pal 20 y silva vela para el 07.
    en el pri guillermo peña para alcalde, 19 abraham, 20 bustamante, 07 pitillo

    ResponderEliminar
  19. jajajaajajajaja esta tonto el que puso el anterior mensage jajajajajaja

    ResponderEliminar
  20. lupe para la presidencia, max al 19, roberto rodriguez pal 20 y cesar bleisefer pal 07

    peña presidente, abraam 19, bustamante 20 y pitillo 07

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G