jueves, 25 de agosto de 2011

El Amor en la Era del Terrorismo

* Psicóloga de Nueva York ofrece consejos para el 10º aniversario del 11 de septiembre 
 
El Bitachi.- A medida que se acerca el 10º aniversario del ataque al World Trade Center, una importante psicóloga de Nueva York, quien brindó primeros auxilios psicológicos luego del 11 de septiembre, advierte que las "reacciones  por el aniversario" pueden causar problemas a parejas y niños.

"Síntomas como ansiedad, miedos y depresión, y problemas en las relaciones y el trabajo, se disparan en la fecha de un episodio pasado con carga emocional que despierta los recuerdos traumáticos", explica la experta en traumas, Dra. Judy Kuriansky, quien también asesoró a los sobrevivientes del Huracán Katrina, el tsunami asiático y los terremotos de Australia, Haití y China. 

Los problemas de pareja son causados por los diferentes estilos de enfrentar el dolor. Los "negadores" desean escaparse al recordar el evento, mientras que otras personas desean recordar cada detalle y sentimiento.

Kuriansky recuerda a una mujer cuyo marido la amenazó con el divorcio porque ella insistía en seguir la cobertura televisiva del 11 de septiembre, mientras que él quería sacarse el recuerdo de la cabeza.

Otra reacción adversa es "Acércate" contra "Vete", afirma Kuriansky, quien da clases sobre temas relacionados con la intimidad en Columbia University Teachers College.

En una encuesta, 2/3 de las mujeres y los hombres consultados querían más conexión con su pareja, mientras otros se han cerrado al amor y al sexo, e incluso no desean tener hijos.

Para evitar los problemas de pareja con relación al 11 de septiembre, Kuriansky, experta en relaciones y temas sexuales quien presentó programas de radio de intercambio con los oyentes durante 22 años, aconseja que las parejas hablen y acepten sus diferencias, se abracen y se contengan buscando seguridad y alivio, y planeen noches especiales de placer para tener más intimidad y un buen momento juntos.

Kuriansky también advierte a los solteros que no se impliquen en el "Sexo de Terror", sexo casual que se observa luego del 11 de septiembre por el desaliento al pensar: "puede que no haya futuro, ¿por qué no pasarla bien ahora?".   

Las investigaciones también indican que los niños expuestos al trauma pueden sufrir síntomas durante mucho tiempo. Para ayudar, Kuriansky creó el Global Kids Connect Project, talleres con ejercicios de autoestima, canciones curadoras y un intercambio de muñecas decoradas por niños de Haití y Japón, sobrevivientes del tsunami y de los
terremotos.

"El círculo de muñecas hace que los niños de zonas traumáticas sepan que otros niños se interesan por ellos", dice Kuriansky. Para ayudar a los niños de Nueva York a enfrentar el peso que el 11 de septiembre tiene en el público, el taller se dará en un evento Back-to-School (De regreso a clase) en un importante hospital de la ciudad de Nueva York, el 8 de septiembre.  Los niños de Nueva York recibirán muñecas hechas por los niños de Haití, y harán muñecas para enviar a Haití y Japón. 

Dado que una investigación muestra el poder sanador de la música, las canciones del taller incluyen "Towers of Light" ("Torres de Luz"), un himno escrito por Kuriansky y el compositor Russell Daisey, como tributo a los héroes del 11 de septiembre con mensajes de esperanza (www.towersoflightsong.com).  La canción, descrita como "muy poderosa" por líderes de todo el mundo, será cantada en el 9/11 Memorial de Nueva York.