Ir al contenido principal

De arroces y un chicharito.

“Si México es tan rico, ¿Por qué hay tanta miseria entre sus límites?”. J.R.V.L.

Por Juan Roberto Valdez Leyva

El Bitachi/ Navojoa.- Durante mucho tiempo fue una costumbre y tradición arrojar semillas de arroz a los novios después de su enlace matrimonial.                   

Hoy, dada la severa crisis económica que padecemos y que el gobierno sistemáticamente se niega a reconocer, como también evade redimensionar su oneroso gasto social, preferimos dicho cereal cocinado y servido generosamente en nuestras mesas.

Viene a cuento lo del arroz para hacer una breve reseña del indiscriminado manejo televisero que a finales de noviembre del 2010 se le dio al enlace del viudo gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, con la divorciada actriz Angélica Rivero, más conocida como “Gaviota.”

Y digo indiscriminado, porque si bien les asiste todo el derecho de rehacer sus vidas privadas o civiles, lo que a muchos mexicanos nos hubiera gustado y seguimos esperando es que con la misma precisión milimétrica de las cámaras phantom que usan las televisoras, se muestren los lastres y añejos problemas que mantienen frenado el desarrollo armónico del país y en consecuencia su solución.

Pero seguramente a ese pernicioso poder fáctico llamado Televisa, le resultaba más provechoso ofrecer transmisiones como la boda de la citada pareja a un público sediento de situaciones bonitas aunque sean por televisión.

Y como los bonos y popularidad del Quique subieron escandalosamente elevando así también sus aspiraciones a ser el próximo Presidente de la República, pues ni tardo ni perezoso, el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, se divorció de la también actriz Mariagna Prats y anunció su noviazgo con la hondureña Rosalinda Bueso Asfura, noticia documentada y divulgada por la revista Quién, relatora de los triviales actos de la alta sociedad en México.

O sea, puro circo ya que de ambos personajes políticos desconocemos propuestas en temas tan importantes y urgentes como gobernabilidad, el escabroso asunto de la violación a los derechos humanos en el caso de los migrantes o el operativo Rápido y Furioso.
Agréguele el punto de la inseguridad, de la enorme deuda pública y el estancamiento o retroceso de la movilidad social.

Así mismo, desconocemos su posicionamiento sobre los recursos naturales del país, sobre energías alternativas o mejores planes para incentivar la agricultura, pesca o ganadería.

Otros temas importantes para la población son las carreteras y sus cuotas de peaje, la competencia leal en comunicaciones, el mejoramiento en los servicios educativos y de salud, la generación de empleos y la garantía de los derechos laborales sobre pensiones y jubilaciones.

Siento que estos son los puntos importantes donde esperamos el compromiso real de los políticos y no las frasecitas con las que endulzan el ego de sus parejas: “Es una mujer lindísima, un encanto” o “Él es un hombre tierno, sincero, leal.”

¡Aayyy! ¡Los funcionarios y sus paradisíacas islas de burbuja y amor!

Y como si no fuera suficiente con estar soportando las veleidades de estos personajes, el propio Presidente Calderón se mostró mucho más preocupado por la salud  del futbolista Javier Hernández Alcazar, alias “El Chicharito” a quien le tuiteó: “Es una pena que no hayas podido jugar contra el All Stars, debido a una conmoción. Un abrazo.”

¿Y el abrazo y las expresiones de pena para los “dañados colateralmente”?

Más aún: ¿Y la justicia para el estoico pueblo que ha soportado años, lustros y décadas la tan anhelada reivindicación económica y social?

Bien pueden seguir esperando.

Las taravisoras y algunas revistas se encargan de ocultar, distraer o minimizar el disenso social.

Mientras llega la hora del individuo fuerte que imaginó el escritor argentino Jorge Luis Borges.

La hora del ciudadano pues.

Buen día.

¡Ah, se me olvidaba!

Aviente arroz para atraer la felicidad y prosperidad y si persisten las molestias, tómese un chicharito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G