miércoles, 3 de agosto de 2011

Contaminada Bahía de Yavaros

Huatabampo.- El ensolvamiento que padece la bahía de Yavaros es uno de los principales factores de contaminación del lugar, al grado de que repercute en la productividad de la actividad principal de la zona: La pesca.

Drenes principales contribuyentes de la contaminación

Spiro Pavlovich López, director de Ecología y Turismo de Huatabampo, sostuvo que uno de los principales agentes que provocan esta contaminación es la descarga de drenes a la zona. 

En la bahía de Yavaros confluyen dos drenes sanitarios, una agrícola y otro pluvial, los que generan una gran contaminación y contribuyen a aumentar el asolve del lugar.

“Uno de los sistemas que mantiene un equilibrio en lo que es la vida silvestre en el Sur del Sonora son los humedales, los cuales significan un espacio importante para la vida silvestre”, detalló.

Estos, comentó, cada día se ven amenazados por la influencia de la mano del hombre, la cual  siempre actúa de una manera inconsciente, ya que en cada de uno de los actos por tener un mayor beneficio económico siempre la flora y fauna viene pagando sus consecuencias y, al final, la misma sociedad tendrá que pagar no actuar de una manera sustentable.

 Un proyecto que se tiene que realizar para mitigar este problema, afirmó Pavlovich López, es plantar mangle y tule en las entradas de los drenes a la bahía de Yavaros y, posteriormente, gestionar un dragado de la misma, para que las corrientes vuelvan a tomar su paso y con ello lleguen los peces.

Recuperándose con ello la pesca, mejorando a calidad de vida de los pescadores y obviamente que las condiciones de la vida silvestre mejoraran, manifestó.