miércoles, 24 de agosto de 2011

Conmemoran Aniversario Luctuoso de Leona Vicario

El Bitachi/ Navojoa.- El Gobierno Municipal de Navojoa, que preside el Alcalde José Abraham Mendívil López, llevó a cabo una ceremonia cívica con motivo del 169 aniversario luctuoso de Leona Vicario.

El Secretario del Ayuntamiento, Jorge Márquez Cázares, en representación del Presidente Municipal, encabezó el evento, realizado en el busto ubicado por el Paseo Histórico del boulevard No Reelección, ante la presencia de regidores, funcionarios y personal directivo, docente y alumnos del Colegio Progreso.

El Director de Educación y Cultura, Marco Antonio Valenzuela Cervantes, dijo que el Gobierno Municipal, desde el inicio de su administración, y a través de diversas acciones, ha trabajado para fortalecer y fomentar el amor y respeto por nuestra historia y valores cívicos, que nos dan identidad como nación y como mexicanos, lo cual además contribuye a la mejor formación de las personas.

El funcionario recordó que con el apoyo y participación de los diversos sectores de la sociedad, a iniciativa del Alcalde José Abraham Mendívil, se creó un Paseo Histórico Cultural por el boulevard No Reelección, donde se instalaron 17 bustos de héroes nacionales, como un reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por la independencia y consolidación del pueblo de México.

Asimismo, Valenzuela Cervantes, al dar una semblanza sobre Leona Vicario, dijo que fue una “heroína de la Independencia, que nació en la ciudad de México el 10 de abril de 1789, y que a pesar de ser de familia de grandes recursos económicos, luchó por la libertad de los mexicanos, para acabar con el injusto y cruel yugo español, sin importarle los riesgos a los que se sometía”.

“Su posición económica le permitió en parte financiar a los insurgentes, y en mucho influyó en su pensamiento libertador haber conocido a don Andrés Quintana Roo, otro héroe de nuestra Independencia, con quien contrajo matrimonio”, dijo.

“Hablar de doña Leona Vicario es hablar del ejemplo más puro y legítimo de lo que puede alcanzar  la mujer; hablar de Leona Vicario es hablar de la valiosa e importante función que puede desempeñar la mujer en el quehacer cotidiano, en cualquier momento y en cualquier  lugar”.

“Hablar de Leona Vicario es promover y practicar la igualdad, valor universal que promueve la paz y la justicia. Esta recordada luchadora de la Independencia, ejemplo eterno para los mexicanos, murió un día como hoy, 24 de agosto, pero del año de 1842, en la ciudad de México”, agregó.