sábado, 6 de agosto de 2011

Capacitarán a Responsables de “Tienditas” Escolares

* Los talleres de capacitación el 11 y 12 de agosto en Hermosillo a través de la coordinación de salud escolar de la SEC.

El Bitachi/ Hermosillo.- Acorde a las estrategias contra el sobrepeso y la obesidad, la SEC desarrollará cursos intensivos de instrucción a responsables de establecimientos de consumo escolar, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

Como parte del Programa de Acción en el Contexto Escolar, el titular de la SEC dijo que se reforzará de manera especial la información y normatividad, acorde a la dinámica actual en materia de salud escolar.

Comentó que aunque de manera permanente la SEC otorga orientación, difusión y la verificación respectiva en el impulso de acciones para el fortalecimiento de hábitos de vida saludable en escuelas, se trabaja en las labores necesarias para el adecuado consumo alimenticio en escuelas, por ello la SEC continuará con los cursos informativos.

Recordó que a lo largo de los municipios del Estado el ciclo escolar pasado y en verano 2011 se realizaron cursos temáticos a responsables de establecimientos ubicados en escuelas, además de incluir a los directivos de los planteles para la aplicación de mejoras en general.

El taller de capacitación incluirá información general y especifica de normatividad, recomendaciones, lineamientos de salud, los datos y funciones del Comité Impulsor de Activación Física y Salud Escolar, como órgano auxiliar consultivo.

Además, la explicación de detalles de los documentos rectores de establecimientos de consumo escolar, la orientación para el desarrollo e implementación de estrategias durante el primer año de aplicación del programa (listado estatal de alimentos procesados autorizados, catálogo de alimentos preparados y refrigerios).

Asimismo, recomendaciones generales e información sobre la preparación y contenido de alimentos.

De manera periódica en el ciclo escolar 2011-2012 la Coordinación General de Salud y Seguridad Escolar de la SEC programará cursos y el impulso de acciones diversas para reforzar la información en los municipios del Estado, en el sur, sierra alta, región norte y centro y Río Sonora.

Informes en las oficinas de salud y seguridad escolar en la calle Ayuntamiento y Luis Orcí, Colonia Choyal.