jueves, 25 de agosto de 2011

Capacitan a Parteras Tradicionales

El Bitachi/Hermosillo.- Alrededor de 300 parteras tradicionales y auxiliares son capacitadas por parte de la Secretaría de Salud para brindar mejor atención a los sonorenses que habitan en zonas de difícil acceso.

Esto a través del curso-taller “La participación comunitaria como eje central de oportunidades”, que se realizará del 24 al 26 de agosto en Ciudad Obregón, Sonora y cuenta con la asistencia de habitantes de las comunidades del sur del estado.

El evento fue inaugurado por el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, quien agradeció el compromiso de los asistentes al mantenerse actualizados y al apoyar a los sonorenses en las comunidades de difícil acceso.

Explicó que tanto las parteras tradicionales como las auxiliares ayudan en las regiones rurales donde hay menos de 2 mil 500 habitantes, a través de las casas de salud.

Entre los temas que se impartirán en el curso se encuentran: planificación familiar, embarazo, parto y puerperio, captura de híbridos, climaterio y menopausia, preclampsia, eclampsia y diabetes gestacional, hipertensión arterial y diabetes mellitus, obesidad y sobrepeso.

Al evento asistieron representantes de Bácum, Cajeme, Empalme, Quiriego, Rosario Tesopaco, Yécora, San Ignacio Río Muerto, Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y Benito Juárez.