Ir al contenido principal

Canaco y el banco refaccionario de occidente, S.A

El Bitachi/ Navojoa.- En el marco de los 9 años de fundación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Navojoa nuestro colaborador se suma a los festejos y al respecto elaboró el siguiente material

Por Manuel Zatarain Valdez                                                                

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

LA CAMARA AGRICOLA Y COMERCIAL RIO MAYO Y EL BANCO REFACCIONARIO DE OCCIDENTE, S. A.

A continuación publico el contrato de arrendamiento que celebran por una parte la CAMARA AGRICOLA Y COMERCIAL DEL RIO MAYO, representada en este acto por los Señores ingeniero Juan Serrano y Joaquín Mange, Presidente y Secretario en funciones, respectivamente, de la expresada Institución, y por la otra el BANCO REFACCIONARIO DE OCCIDENTE, S. A., como arrendatario, representada por el Señor Jesús Barrena Pliego Gerente de dicho Banco, el cual sujetan a la observancia de las cláusulas siguientes:

PRIMERA: El Banco Refaccionario de Occidente, S. A., recibe en arrendamiento el edificio construido por la CAMARA AGRICOLA Y COMERCIAL DEL RIO MAYO, ubicada en la esquina que forman la Avenida “Álvaro Obregón” y la calle “Pesqueira”, en esta ciudad de Navojoa, compuesto de un Salón principal en la esquina, un pasadizo y dos piezas que dan frente a la calle “Pesqueira”, un bóveda, un cuarto para lavados, un corredor y un patio interiores.

SEGUNDA: El precio del arrendamiento será la suma de cien pesos plata mexicana, mensuales, que pagará el Banco Refaccionario de Occidente, S. A., al propietario, o a quien sus derechos represente, por mensualidades vencidas, después de haber quedado devengado el anticipo a que se contrae la cláusula CUARTA de este contrato.

TERCERA: El término del arrendamiento será el de CINCO AÑOS, a contarse del día quince de junio de 1931, fecha en que ha sido firmado este contrato, siendo OBLIGATORIO para ambas partes.

CUARTA: El Banco Refaccionario de Occidente, S. A., anticipa en este acto a la

Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo, la suma de $ 3, 600.oo tres mil seiscientos pesos plata, , o sea el importe de tres años de arrendamiento, que queda cubierto hasta el día quince de junio de 1934, cuya cantidad declara la Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo, haber recibido en efectivo a su entera satisfacción, por el concepto indicado.- Este anticipo no devengara ningún interés.

QUINTA:- Queda expresadamente convenido que reconcede al Banco Refaccionario de Occidente, S. A., el derecho de subarrendar todo o parte del edificio, materia de este contrato, durante la vigencia del mismo.

SEXTA: Las mejoras que el Banco arrendatario hiciere al edificio y que vengan a formar parte integrante de la finca, quedaran a beneficio del mismo, perdiendo sobre ellas cualquier derecho de propiedad; sin embargo, queda expresamente convenido que los canceles y mostradores y la puerta de combinación instalada en la bóveda son de la exclusiva propiedad del Banco refaccionario de Occidente, S. A.

Propuesta de libre tránsito por las carreteras de Sonora

SEPTIMA: Los señores Ingeniero Juan Serrano y Joaquín A. Mange, con la representación señalada al principio, declaran que para efectuar este contrato y recibir el anticipo a que se contrae la cláusula cuarta, lo hacen con fundamento en la autorización expresada que para ello otorgo a la Directiva la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Agrícola y Comercial Río Mayo, celebrada el día 21 de diciembre de 1930.

Y enteradas las partes contratantes del contenido y fuerza de todas y cada una de las cláusulas anteriores, firman de conformidad las perdonas arriba nombradas con la representación que tienen declaradas, el presente contrato, por duplicado, adhiriendo los timbres de ley, las matrices en el original y los talones en el duplicado. En la ciudad de NAVOJOA, SONORA MEXICO, a los (15) quince días del mes de junio de ( 1931) Mil novecientos treinta y uno, ante los testigos señores Antonio M. Félix y Francisco L. Esquer.

************************************

LIBRE TRANSITO PARA LOS SONORENSES.

Por otro lado, Juan Valencia Durazo, dirigente del PAN estatal, se refirió a la reunión que sostendrá en los próximos días con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de Caminos y Puentes Federales para constatar los avances en la propuesta de libre tránsito por las carreteras de Sonora que promueve Acción Nacional, y el Gobernador Guillermo Padrés, y reiteró que este beneficio será una realidad, y de eso no hay duda, la duda está sólo en cuando se dará exactamente.

“Se trata de una lucha legitima la cual cuenta con el respaldo de los ciudadanos, y eso quedo demostrado en la Consulta Ciudadana organizada por el Partido, y la cual superó todas las expectativas al participar 337 mil 206 personas, donde prácticamente todos dijeron sí al libre tránsito, y es que se trata de un beneficio muy anhelado por todos los sonoreneses”.

Además comentó que: No afecta al PAN que haya muchos precandidatos en Navojoa, sin embargo llegó la hora de ordenarlos con miras a la selección, a eso vengo, afirmó el presidente de éste partido en Sonora

Mencionó que entre los cuadros activos del PAN en Navojoa, se tiene a Raúl Silva Vela, como una persona con capacidad de convocatoria, quien recientemente abandonó el PRI y se afilió a Acción Nacional; él es una persona que será tomada en cuenta por la dirigencia estatal, para un puesto de elección.

No se les olvide visitar el blog: http://latrincheradelahistoria.blogspot.com/ donde encontraras historias de verdad.

Correo: manuelzatarainvaldez40@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G