lunes, 15 de agosto de 2011

Buscan Definir Levantar la Veda del Camarón

El Bitachi/ Hermosillo.- Una buena expectativa para el próximo inicio de la temporada camaronera es la que pueden tener los pescadores de Sonora luego de las acciones de inspección y vigilancia que SAGARPA, a través de Conapesca, ha realizado este año para cuidar el recurso, señaló Fernando Miranda Blanco.

El Delegado de SAGARPA en Sonora mencionó que mientras en el Golfo de México los resultados de los muestreos del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) permiten el inicio de la actividad desde el 16 de agosto en esa zona, en el caso del litoral Pacífico aún habrá que esperar.

"Estamos a la espera de la definición para nuestra región, la actividad siempre empieza antes en Tamaulipas y Veracruz; acá aún no tenemos fecha para la reunión del Comité de Inspección y Vigilancia, pero hay optimismo de que será una buena temporada camaronera", dijo Fernando Miranda Blanco.

El funcionario federal destacó las acciones que los Oficiales Federales de Pesca, en coordinación con la Secretaría de Marina, PGR y Seguridad Pública Municipal de los Ayuntamientos costeros, han venido realizando para vigilar la veda del crustáceo y proteger a esta y otra especies de interés comercial.

Derivado de estas operativos se han remitido al Ministerio Público de la Federación a 24 personas por la pesca ilegal de camarón en temporada de veda; y se han retenido de manera precautoria: 201 artes de pesca, 82 vehículos, 12 embarcaciones mayores, 75 embarcaciones menores, 75 motores fuera de borda y 65 mil 708 kilos de camarón.

El Coordinador de Oficiales Federales de Pesca, Guillermo Rivera Gil, reporta además la retención de otros productos como agua mala (162 mil 800 kg.); calamar (100 mil 182 kg.), diversas especies de escama (190 mil 021 kg.), almeja (16 mil 232 kg) y jaiba (15 mil 793 kg.) durante el periodo de enero al 15 de agosto del 2011.

Así como la retención, en menor cantidad, de las siguientes especies durante los operativos de inspección: tiburones y rayas (14 mil 663 kg.), callo (8 mil 746 kg.), caracol (2 mil 800 kg.), pepino de mar (2 mil 200 kg.), pulpo (2 mil 030 kg.), atún (mil 400 kg.), langosta (mil 054 kg.), pez dorado (604 kg.), picudos (250 kg.), lisa (100 kg) y ostión (80 kg.).

"Esperamos que los resultados de estos operativos se reflejen en la próxima zafra y que los pescadores realmente hayan cuidado el recurso que, finalmente, es el sustento de sus familias; mientras tanto, seguirán en operación las 7 bases marítimas y los 15 campamentos terrestres instalados a lo largo del litoral sonorense hasta que se defina el levantamiento de veda", comentó.

Miranda Blanco recordó que desde 1993 las autoridades pesqueras en México han establecido periodos de veda a la captura de camarón con el fin de impulsar su desarrollo y reproducción lo que ha permitido mantener la actividad en condiciones sustentables. Durante la última temporada, la captura del crustáceo dio inicio el 10 de septiembre en el Pacífico.