sábado, 27 de agosto de 2011

Atiende Secretaría de Salud a Adultos Mayores


* En sus unidades atienden a 13,653 adultos mayores con diabetes mellitus; hipertensión arterial 25,262 pacientes y con obesidad 9,467.

El Bitachi/ Hermosillo.- Más de 48 mil 300 adultos y adultos mayores sonorenses son atendidos por padecimientos crónico degenerativos y otras enfermedades en unidades médicas de la Secretaría de Salud, a través del programa de Atención a la Salud del Adulto y Adulto Mayor. 

Será este lunes, en el marco del Día del Adulto Mayor, cuando el Secretario de Salud en Sonora, Bernardo Campillo García, firmará una nueva acta para reafirmar el Comité Estatal de Atención al Envejecimiento, COESAEN, organismo que bajo la dependencia da seguimiento a este grupo de pacientes.

La principal función de COESAEN es contribuir en el control y prevención de las enfermedades de mayor impacto en los adultos mayores, así como definir estrategias para su prevención oportuna.

En este 2011, se considera que el 8.9% de la población de Sonora es mayor de 60 años, de los que el 52.6% son mujeres y el 47.4% son hombres, edad en la que las enfermedades y complicaciones relacionadas con la salud suelen incrementarse si no son atendidas.

En el Estado los adultos y adultos mayores que están bajo control y tratamiento en Centros de Salud y hospitales de de la Secretaría de Salud, son 13,653 pacientes por Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial 25,262 pacientes y con Obesidad 9,467 pacientes.

A través de COESAEN se busca promocionar la capacitación de recursos humanos para la atención del adulto mayor, desarrollar la participación de la comunidad y la familia en la atención de este sector de la población.

Otra de las tareas de COASEN es establecer proyectos de investigación que permitan el avance científico y tecnológico acorde a las necesidades de salud de los adultos mayores de Sonora.

Este consejo es presidido por el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García; como Secretario Técnico funge el Director de Servicios de Salud a la Persona, Carlos Cañez Gracia; mientras que el resto de la mesa directiva es conformada por titulares de distintas instituciones y organismos como: ISSSTE, ISSSTESON, DIF Sonora, 4ta Zona Militar, Escuela de Enfermería del IMSS, Servicio Estatal de Salud Mental, Instituto Sonorense de la Mujer, Instituto Sonorense de Cultura, Radio Sonora, Telemax, Codeson, Universidad de Sonora, Universidad Kino, UVM Campus Hermosillo, entre otros.