lunes, 15 de agosto de 2011

Aprobado Dictamen para Crear Figura del Contralor Ciudadano

El Bitachi/Hermosillo, Sonora.- El dictamen que crea la figura del Contralor Ciudadano fue aprobado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con lo que se aprueba además que la sociedad participe directamente en su selección.


En sesión, el presidente de la comisión, Bulmaro Pacheco Moreno sometió a consideración de siete de los nueve integrantes de la Comisión, el proyecto de dictamen propuesto por la Alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista, mismo que se aprobó por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular.

El dictamen reforma los artículos 64, 79 y 81 de la Constitución Política de Sonora para crear la figura del Contralor Ciudadano.

De esta forma, se encuentra listo para someterse al Pleno el dictamen con las modificaciones a la Constitución Política del Estado con la cual se involucra a la sociedad en la selección del próximo Contralor estatal.

La iniciativa propuesta por la Alianza a través del diputado, Gerardo Figueroa Zazueta, propone la participación de la sociedad en la selección del Titular de la dependencia encargada de fiscalizar la correcta aplicación de los recursos públicos y de evaluar la eficiencia de los programas de gobierno y a los funcionarios públicos que los ejercen e implementan.

Para ello, se contempla que sea la ciudadanía, a través de diversas organizaciones civiles, la que proponga una terna de personas al Congreso del Estado con el perfil profesional y experiencia necesaria para el desarrollo de las funciones de control y fiscalización de recursos públicos.

Por tratarse de reformas a los artículos 64, 79 y 81 de la Carta Magna del Estado se requiere de la votación de las dos terceras partes del Estado.

En la sesión de la Comisión estuvieron por parte de la Alianza los diputados Bulmaro Pacheco, Roberto Ruibal Astiazarán, Faustino Félix Chávez, Manuel Madero Valencia y César Augusto Marcor.