jueves, 4 de agosto de 2011

Apoyará Sagarpa a la Acuicultura

El Bitachi/ Guaymas.- Durante todo el mes los productores acuícolas que ya cuentan con energía eléctrica en sus granjas de camarón, podrán solicitar el apoyo para la adquisición de motores eléctricos y centros de carga.

Con los que reducirán sus costos de operación, anunció el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Sonora, Fernando Miranda Blanco. 

Señaló que con este proyecto, incluido dentro del Programa de Apoyo a la Inversión en Infraestructura y Equipamiento 2011, en el que participan recursos de la dependencia federal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) del Estado, se complementarán los esfuerzos ya realizados por Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) para la electrificación de zonas acuícolas.

“Tenemos alrededor de 23 mil 500 hectáreas de cultivo en el Estado, y en la zona norte ya tenemos el 100% de las granjas con energía; este año Conapesca a está avanzando con la electrificación en el sur; y nosotros entramos en esta segunda etapa para sustituir los motores de combustión interna a eléctricos”, explicó Miranda Blanco.

Para este propósito, se dispondrá de 24.8 millones de pesos a los que los acuicultores podrán acceder presentando solicitud de apoyo en la Subdelegación de Pesca de SAGARPA y/o la Subsecretaría de Pesca del Estado, en días hábiles y horarios de oficina durante este mes.

El Gobierno Federal y Estatal apoyarán con hasta el 50% del costo del proyecto de equipamiento, que permitirá a los productores reducir sus costos de operación, optimizar el consumo de energía eléctrica, incrementar la rentabilidad de la actividad y disminuir los niveles de contaminación.

Informan avances de programas pesqueros

Fernando Miranda Blanco comentó que en los programas de apoyo a los armadores para el retiro y modernización de flota mayor que aún se encuentran en proceso de dictamen, ya se cuenta con las primeras solicitudes autorizadas para el puerto de Guaymas, Puerto Peñasco y Yavaros.

“En modernización de flota mayor, ya tenemos los primeros 42.7 millones de pesos autorizados para 58 embarcaciones: 23 de Guaymas, 32 de Puerto Peñasco y 3 de Yavaros; y otras 33 más continúan en el proceso de dictamen”, mencionó.

De las 24 solicitudes recibidas para el retiro voluntario de embarcaciones camaroneras, Conapesca emitió un dictamen positivo para 6 embarcaciones con un apoyo de 1.3 mdp por nave, de las cuales 5 saldrán de la actividad en Guaymas y 1 en Puerto Peñasco para reducir el esfuerzo pesquero en el litoral sonorense.

En cuanto al programa de modernización de embarcaciones menores, recordó que se recibieron 1,766 solicitudes en el Estado para la sustitución de motores fuera de borda, sustitución de pangas, y adquisición de hieleras, sistemas de navegación y artes de pesca, correspondiendo 345 solicitudes a los pescadores ribereños de Guaymas.

“Aquí el compromiso es concretar el proceso de dictamen de forma oportuna, para poder entregar estos apoyos antes de que inicie la próxima temporada camaronera”, expresó Miranda Blanco.

Y añadió que aún es pronto para determinar la fecha propicia para el levantamiento de veda del camarón pero estarán atentos a la señal del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) que es la autoridad competente en la materia.

Durante su gira de trabajo por Guaymas el delegado de SAGARPA en Sonora realizó la entrega de 8 permisos de pesca a pescadores de la comunidad La Manga, con los que ahora podrán buscar el sustento de sus familias a través de esta actividad.