miércoles, 3 de agosto de 2011

Amplía Hospital General de Navojoa Prueba Tamiz

El Bitachi/ Navojoa.- La Secretaría de Salud amplió a todos sus hospitales del Sur de Sonora el servicio de aplicación de la prueba de tamiz.

Martín Ruy Sánchez Toledo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, explicó que además del tamiz de hipotiroidismo, ahora todos los niños de 3 a 5 días de nacidos, también son sometidos a pruebas de fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia suprarenal congénita.

Con estos estudios, explicó, se pueden descubrir oportunamente enfermedades graves que no pueden detectarse al nacimiento.

Sostuvo que uno de cada 5 mil nacimientos presenta un defecto o error en el metabolismo.

En el caso de los hospital del Sur de Sonora, indicó, la prueba tamiz se realiza desde hace 11 años a través de recoger unas gotas de sangre del cordón umbilical.

Sin embargo, desde el primer día de julio la extracción de la sangre se efectúa por el talón del bebe, además de incluir los tres nuevos estudios.

“Precisamente el mes pasado fue de capacitación del personal y que conocieran la nueva tecnología”, comentó.

Sánchez Toledo recordó que el tamiz debe realizarse entre el 3 y 5 día de nacido el bebé, y su aplicación es gratuita en cualquier hospital del sector salud.

En la semana del 16 al 20 de julio se había aplicado 14 pruebas a niños recién nacidos en los hospitales de la Secretaría de Salud.

Al estudio referido son sometidos todos los niños con una medida de detección oportuna de enfermedades.