martes, 5 de julio de 2011

Registran Presas de Sonora Incremento por Lluvias

* Es en la cuenca del Río Mayo la que registra más lluvia.

El Bitachi/ Hermosillo.- Con la llegada de las primeras lluvias a Sonora, el Director General de Conagua, Florencio Díaz Armenta informó que de 4.2 milímetros registrados de enero a junio  aumentó a 22.9 mm en la región.


El  funcionario federal explicó que hasta el último reporte de precipitaciones la cuenca del Río Mayo con un acumulado de 82 milímetros, cuando de enero a junio solo tenía un registro 6.3 mm, lo que significa también un incremento en el almacenamiento de la presa Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzarit”.

Otra de las cuencas que ha registrado altas precipitaciones es el Mátape que de 0.3 mm aumentó en tan solo un día a 59.7, “sin duda son muy buenas noticias porque el panorama que presentábamos en días pasados no eran muy alentadoras, pero la naturaleza ha sido benévola con nosotros”.

Por otro lado, Díaz Armenta se reunió con representantes de Asociaciones Religiosas, quienes lo invitaron para ofrecer la presentación de la Agenda del Agua 2030, a quienes les explico la necesidad de cuidar el agua para dejar un mejor planeta para las próximas generaciones.

“Otra de las buenas noticias es que a la presa “El Molinito tiene un nivel de almacenamiento de 11.7 % y reporta un ingreso de 2.29 metros cúbicos por segundo, esto derivado las lluvias, incluso en Hermosillo se tiene una precipitación de 51.1 mm”, expuso.

El Director de Conagua en Sonora expuso ante representantes de asociaciones religiosas la Agenda del Agua 2030, incluso aprovecho la presencia de los jóvenes para invitarlos a que formen parte de la generación que se preocupa por cuidar el vital líquido.

 “Es de suma importancia que las nuevas generaciones trabajen en tener una mejor cultura del cuidado del agua, de evitar desperdiciarla, sobre todo en esta temporada de calor donde todos andamos buscando la forma de refrescarnos, pero no es la forma porque es como acabarnos el futuro en el presente”, precisó.