Ir al contenido principal

Recupera Sonora SI 18 mm3 de agua en el Valle del Mayo

El Bitachi/ Navojoa.-  Un volumen anual de 18 millones de metros cúbicos de agua se han rescatado a la fecha con diversas obras de modernización del Valle del Mayo dentro del programa Sonora SI, con inversión de 180 millones de pesos entre 2010 y 2011, dio a conocer Enrique Martínez Preciado, titular de la Comisión Estatal del Agua.

Una de las premisas del Sistema Integral Sonora SI que impulsa el Gobernador Guillermo Padrés, dijo, es la recuperación de 943 millones de metros cúbicos, de los 2 mil 298 metros cúbicos que anualmente se desperdician en la entidad, ello a través de obras complementarias y modernización de los sistemas.

A pesar de que Sonora sí cuenta con agua para suministrar a todos sus habitantes, no se ha alcanzado la correcta distribución de la misma, pues anualmente se utilizan en total 6 mil 575 millones de metros cúbicos, de los cuales 6 mil 93 millones son de uso agrícola, pero lo más importante es reducir el agua que se desperdicia, señaló.

En este sentido el Sistema Integral para la distribución de agua en el Estado incluye la Modernización del Valle del Mayo con obras de distribución y mayor eficiencia en la conducción, disminuir las pérdidas de agua y recuperar volúmenes.

Martínez Preciado precisó que se tiene programado invertir en total 545 millones de pesos en esta región para recuperar 174 millones de metros cúbicos anuales, con lo cual podrán regarse 29 mil hectáreas más en primeros o segundos cultivos.

Sonora SI va por la recuperación del vital líquido que actualmente se desperdicia

Es así como en el 2010 se invirtieron los primero 90 millones de pesos y con este recurso se revistieron con concreto 45 kilómetros de canales, se construyeron dos represas y se impermeabilizó 1.6 kilómetros del Canal Principal Margen Izquierda.

Con estas acciones se rescataron 18 millones de metros cúbicos del vital líquido sólo en la primera etapa y para este 2011 se tienen programados otros 90 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportará 22.5 millones.

Actualmente, indicó el titular de la CEA, está en proceso la definición de módulos de riego a beneficiar de acuerdo a la coordinación y los sistemas de ahorro que los mismos productores contemplan en conjunto con el Estado y la federación para lograr un mayor impacto y recuperar la mayor cantidad de agua posible.

Estas acciones de la segunda etapa de modernización del Valle del Mayo iniciarán en el próximo mes de agosto del presente año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G